La OECD recomienda a Berlín continuar con las reformas estructurales en economía y clima
 09 mayo, 2023
Berlín, 9 may (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó hoy al Gobierno alemán que prosiga con su senda de reformas estructurales en el ámbito económico y en el de la protección del medio ambiente con el objetivo de impulsar la transformación energética.
El secretario general de la organización, Mathias Cormann, presentó hoy en Berlín sendos informes bianuales al respecto, acompañado de los ministros alemanes de Economía y de Medio Ambiente, los verdes Robert Habeck y Steffie Lemke.
La pandemia y la guerra de Ucrania han devuelto el PIB alemán a niveles de 2019, señaló Cormann, que alabó sin embargo la reacción del Gobierno gracias a la cual la OCDE espera que la economía alemana crezca un 0,3 % este año y un 1,3 % en 2024.
La inflación, por otro lado, sigue afectando el poder adquisitivo de los hogares, pero el secretario general de la OCDE pronosticó que en 2023 se reducirá hasta el 6,6 %, para caer aproximadamente al 3 % el año que viene, y advirtió de que es importante mantener por el momento los estímulos fiscales, para que la recuperación no pierda fuelle.
La renqueante digitalización, los obstáculos para las inversiones y la escasez de mano de obra son los tres principales impedimentos para lograr la transición verde y mejorar los estándares de vida en Alemania, según Cormann, y gran parte de las recomendaciones económicas de la organización se centraron en estos ámbitos.
«Vivimos más tiempo, por lo que los Gobiernos deberían alentar a trabajar más tiempo», señaló el secretario general en relación a la acuciante escasez de mano de obra en Alemania.
En este sentido, recomendó medidas de conciliación para facilitar el regreso de las madres al mercado laboral, ajustar a la baja los impuestos para los grupos de bajos y medios ingresos y, por el contrario, estudiar subidas fiscales sobre fortunas y capitales.
En el plano ambiental, la OCDE reconoció los «avances» realizados en las últimas décadas, pero señaló que Alemania es todavía una «gran emisora» y que debe desarrollar las energías renovables con mayor rapidez si no quiere incrementar su dependencia de las fósiles.
«Pensamos que para alcanzar los ambiciosos objetivos que se ha marcado Alemania hacen falta precios más elevados para la emisión de CO2 y armonizarlos en los diferentes sectores», dijo Cormann.
Los informes recomendaron además otras medidas, como retirar subvenciones «dañinas» en términos climáticos, optimizar los procesos administrativos para el desarrollo de infraestructuras e invertir más en sectores como el transporte, por ejemplo incentivando la instalación de terminales de carga para vehículos eléctricos, entre otros.
«La protección del clima crea bienestar, también bienestar industrial, y ése es nuestro compromiso», afirmó por su parte el ministro de Economía Robert Habeck, que en su comparecencia reflexionó sobre la dificultad de compaginar la lucha contra la inflación con el fomento de las inversiones en innovación.
Habeck argumentó que una subida de precios del CO2 no es posible sin un mecanismo de compensación social inexistente en estos momentos y adujo el ejemplo del gas natural, cuyo encarecimiento el año pasado no impidió la instalación de millares de calefacciones de gas en toda Alemania.
El ministro subrayó también la importancia de mejorar el acceso al mercado laboral en vista de la «crisis de mano de obra cualificada e incluso de mano de obra a secas», con medidas como la reducción de la burocracia, y recordó que el acuerdo de coalición con socialdemócratas y liberales supone un freno a la hora de realizar reformas fiscales. EFE
cph/jam/rf