Enviado de la ONU insta a evitar una escalada de la violencia tras ataque israelí en Gaza
 09 mayo, 2023
Jerusalén/Gaza, 9 may (EFE).- El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, dijo hoy estar «profundamente alarmado» tras el ataque israelí en la Franja de Gaza de esta madrugada en el que murieron tres altos cargos de la Yihad Islámica Palestina y 10 civiles, e instó a «evitar una escalada» de la tensión en la zona.
«Estoy profundamente alarmado por los acontecimientos en Gaza después de que Israel lanzara una operación militar esta mañana contra miembros del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP)», señaló Wennesland en un comunicado.
«Los ataques aéreos israelíes dentro de Gaza resultaron en la muerte de 13 palestinos, incluidos tres miembros de YIP, un médico, cinco mujeres y cuatro niños, y más de 20 heridos», precisó antes de condenar la «inaceptable» muerte de civiles.
«Insto a todas las partes a que ejerzan la máxima moderación y eviten una escalada. Sigo totalmente comprometido con todas las partes en un intento de evitar un conflicto más amplio con consecuencias devastadoras para todos», añadió.
Estas declaraciones llegan poco después de que la Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza -incluyendo a YIP y al movimiento islamista Hamás- advirtiera de que Israel «pagará el precio de su agresión», en referencia a una posible respuesta armada.
«Mientras lloramos a los mártires de nuestro pueblo, responsabilizamos plenamente al enemigo criminal (Israel) por las repercusiones de este crimen cobarde», señalaron.
Según informaron a EFE fuentes palestinas en Gaza, Hamás habría comunicado a la YIP que participará en la inminente respuesta armada contra Israel, a diferencia de la última gran escalada en la zona, en la que se mantuvo al margen de los combates, en agosto de 2022.
Del lado israelí, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, celebró hoy el asesinato selectivo de tres líderes de YIP y destacó que «Israel no tolerará el lanzamiento de cohetes, el terrorismo ni ninguna amenaza a la soberanía del Estado y la seguridad de sus ciudadanos», en alusión al lanzamiento de más de 100 cohetes desde Gaza la semana pasada tras la muerte de un conocido preso de la Yihad Islámica en huelga de hambre.
«Debemos estar preparados para cada escenario: las Fuerzas de Defensa de Israel y las fuerzas de seguridad están preparadas para defender todos los frentes», indicó.
«Israel busca la estabilidad en la región, mientras que el grupo terrorista (YIP) financiado por Irán lanza ataques», agregó.
Ante la inminente posibilidad del lanzamiento de cohetes, Israel declaró situación de emergencia a 40 kilómetros alrededor de Gaza, área en la que se cerraron escuelas, establecimientos y carreteras, y se instruyó a la población civil a permanecer cerca de los refugios públicos antiaéreos designados.
En Gaza, los edificios públicos permanecieron cerrados este martes mientras que la población salió a las calles para abastecerse de productos básicos ante la eventualidad de una escalada.
Israel realizó un ataque similar al de hoy contra la Yihad Islámica en Gaza en agosto del año pasado, desencadenando en una escalada que duró tres días y en la que murieron 50 gazatíes; aunque la más agresiva en años fue la de mayo de 2021, en la que se implicaron todas las milicias del enclave, incluido Hamás, y se prolongó durante once días, causando más de 200 muertos palestinos y una veintena del lado israelí. EFE
pd-sar/sga/ah