Irak condena a muerte al asesino de un destacado experto en terrorismo
08 mayo, 2023
Bagdad, 8 may (EFE).- Un tribunal penal de Bagdad condenó hoy a muerte al asesino del reputado analista iraquí y experto en terrorismo Husham al Hashimi, tiroteado en julio de 2020 frente a su casa tras publicar una investigación sobre milicias proiraníes en Irak.
El centro de medios del Consejo Judicial Supremo iraquí dijo en un comunicado que el Tribunal Penal de Al Rusafa, en Bagdad, «emitió una sentencia a muerte contra el criminal Ahmed Hamdawi Awaid», un ex oficial de la Policía iraquí con rango de primer teniente.
Hamdawi fue encontrado culpable de «matar al experto de seguridad Husham al Hashimi» y la sentencia fue aplicada en el marco de la Ley antiterrorista del país, una de las pocas que contempla la pena capital en el país árabe.
La sentencia debe ser ratificada por el Presidente de Irak antes de ser ejecutada.
El asesino de Al Hashimi fue arrestado un año después de matar al analista, un suceso que conmovió a un Irak entonces marcado por un clima de hostilidad contra periodistas, analistas y expertos, varios de los cuales fueron también secuestrados y torturados presuntamente por milicias progubernamentales iraquíes afines a Irán.
La tensión en el país se desató tras el asesinato del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní a principios de 2020 en Bagdad por Estados Unidos, lo que despertó la ira de varios grupos alineados con Teherán que declararon la guerra contra Washington dentro de Irak.
Al Hashimi, autor de tres libros sobre extremismo y el grupo yihadista Estado Islámico, fue uno de los numerosos periodistas, activistas y figuras destacadas que fueron asesinados en Irak desde 2019, cuando dio comienzo una ola de protestas antigubernamentales y contra el sectarismo promovido por milicias armadas chiíes.
El investigador trabajaba para los centros Center for Global Policy e Iraq Advisory Council, y fue asesor del Equipo de Reconciliación Nacional en la oficina del primer ministro, el presidente del Parlamento y la misión de la ONU en el país. EFE
sy-fa-cgs/ijm/alf