Los talibanes se reúnen con líderes religiosos y políticos paquistaníes
 07 mayo, 2023
Kabul, 7 may (EFE).- Los talibanes se reunieron anoche con líderes políticos y simpatizantes de los fundamentalistas de Pakistán en un intento por acercar posturas entre ambas naciones y enfatizar la conectividad fronteriza para mejorar las relaciones comerciales.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, Malavi Amir Khan Muttaqi, y el ministro de Comercio, Haji Nooruddin Azizi, en la capital paquistaní, junto a algunos líderes religiosos y políticos de etnia pastún, la mayoritaria entre los talibanes.
En el encuentro, las partes enfatizaron la «relación cercana entre los gobiernos, la gente de los dos países vecinos, y la facilitación de un viaje de ida y vuelta fácil y gratuito para los pueblos de ambos lados», informó en un escrito en Twitter el portavoz adjunto de la diplomacia afgana, Hafiz Zia Ahmad.
Además, «se discutieron los beneficios políticos, comerciales, de tránsito y económicos» entre naciones vecinas, apuntó Ahmad.
La reunión tuvo como objetivo compartir posturas entre líderes cercanos a los fundamentalistas, que se encuentran en el país vecino desde el pasado viernes para asistir a un encuentro trilateral clave con los jefes de la diplomacia de China y Pakistán, que tuvo lugar ayer.
Tanto Pakistán como China buscaron en esa reunión, la primera desde la toma de Kabul por parte de los fundamentalistas en agosto de 2021, reforzar sus relaciones comerciales con Afganistán, así como reforzar la estabilidad en el suelo afgano y en la zona fronteriza con la vecina Pakistán para llevar a cabo proyectos de infraestructura que conecte a los tres países.
Las conversaciones con eruditos y líderes políticos paquistaníes precedió a la que mantuvo esta mañana Muttaqi con su homólogo paquistaní, Bilawal Bhutto, en el que ambos destacaron precisamente la importancia de reforzar el comercio y facilitar el tránsito entre ambas naciones.
El área fronteriza entre países vecinos vivió recientemente un punto álgido de tensión, después de que el pasado febrero las autoridades paquistaníes cerraron por cuatro días el principal punto fronterizo, el paso de Torkham, tras un intercambio de fuego que dejó a un soldado paquistaní herido. EFE
lk-mvg/alf