Imagen logo de la OPI

Muere la artista griega Sophia Vari, esposa del maestro Fernando Botero

 06 mayo, 2023

Bogotá, 6 may (EFE).- La pintora y escultora griega Sophia Vari, esposa del pintor colombiano Fernando Botero, falleció en Mónaco a la edad de 83 años, informaron este viernes fuentes culturales que lamentaron el deceso de la artista que tenía nacionalidad colombiana.

«Con profundo pesar lamentamos la muerte de la artista, esposa y gran amor de Fernando Botero, Sophia Vari, quien falleció hoy a la edad de 83 años. Nuestras condolencias para el Maestro, sus familiares y amigos», detalló la red cultural del Banco de la República.

Vari, que nació en 1940, centró su trabajo artístico en la pintura, la escultura monumental y los collages en tres dimensiones y «su obra ha sido reconocida en la tendencia de la moderna escultura clásica».

La red recordó que en la colección del Museo Botero de Bogotá tiene la escultura «Doble espada» (1997), que donó el maestro Botero en el año 2000 como parte de la Colección Internacional.

Por su lado, el Museo de Arte Moderno de Bogotá lamentó el fallecimiento de Vari, de la que dijo «compartió su vida junto al maestro Fernando Botero. Enviamos sus condolencias a su familia y amigos en este difícil momento».

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, lamentaron el fallecimiento de la artista.

«Con inmenso pesar recibo la noticia del fallecimiento de Sophia Vari. Con mi esposa Claudia tuvimos el privilegio de vivir varios encuentros con esa maravillosa mujer y con el maestro Fernando Botero. Al maestro, a su familia, abrazo solidario y que Dios les dé fortaleza y fe», expresó Gaviria en Twitter.

El maestro Fernando Botero Angulo, el segundo de los tres hijos del matrimonio de David Botero Mejía y Flora Angulo Jaramillo, vino al mundo el 19 de abril de 1932, en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste).

Botero no solo ha destacado por su obra artística, sino también por sus donaciones a museos y otras instituciones en Colombia y otros países.

La primera donación suya fue para el Museo de Antioquia, al que le entregó siete óleos, un pastel y dos acuarelas y así lo ha seguido haciendo con otras instituciones.

Una de las más importantes la hizo en 1998 al donar al Banco de la República de Colombia 123 obras de su autoría y 87 de artistas internacionales, con lo que se formó el Museo Botero que anualmente visitan miles de personas en Bogotá. EFE

ocm/jga/laa