Imagen logo de la OPI

Microsoft: Todos los trabajos tendrán un copiloto de inteligencia artificial

 06 mayo, 2023

La Coruña, España, 6 may (EFE).- El vicepresidente y consejero delegado de Innovación de Microsoft, Jason Wild, ha pronosticado este viernes que en pocos años uno de cada cuatro empleos estará automatizado y ha revelado que su compañía prevé que cada puesto de trabajo tenga un copiloto de inteligencia artificial (IA).

El Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña (PALEXCO) acoge desde el jueves el foro de tecnología e innovación Ecosistemas 2030. Celebrando su tercera edición, es el segundo año consecutivo que el evento tiene lugar en La Coruña.

Wild, que está casado con una española y tiene vínculos con el país que considera su favorito, pronunció una conferencia titulada «Cómo la Inteligencia Artificial humanizará cada viaje». Destacó que «la IA es real» y, a partir de ahora, «cambia las reglas del juego», por lo que todo girará en torno a las «interacciones».

Parafraseando una cita que Bill Gates escribió en su blog hace cinco semanas, Wild dijo: «Mira, esto es un cambio tan fundamental como el microprocesador y el ordenador personal, Internet y el teléfono móvil. Va a cambiarlo todo».

Wild afirmó que las empresas destacarán por lo bien que utilicen la IA. La misión de Microsoft, dijo Wild, es utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar el éxito de las personas y el crecimiento de los clientes.

El vicepresidente de Microsoft reconoció que la IA sustituirá puestos de trabajo, ya que «se estima que uno de cada cuatro empleos será automatizado y se verá afectado.»

«Pero creo que el lado que muchos de nosotros no vemos es que va a subir el listón en términos de lo que podemos hacer en nuestra producción. En Microsoft creemos que en 3 ó 5 años, todos los oficios, todos los puestos de trabajo, desde controlador aéreo a analista empresarial, van a tener un copiloto», afirmó.

Un ejemplo local de sustitución de puestos de trabajo que citó es la multinacional española de la confección Inditex, donde quizá ya no se necesiten modelos ni estudios fotográficos para mostrar los avances de la moda. Es posible crear personas de aspecto realista con IA, o incluso sustituir a los encargados de crear colecciones de temporada.

Esta situación se produce, según Wild, porque los avances recientes hacen que los resultados empíricos superen las expectativas teóricas, y se ha alcanzado un «nivel increíble en el mundo de la tecnología», que se acelerará aún más.

Sin embargo, Wild cuestiona el aspecto del compañerismo y si la IA podría ser como un amigo que te apoya».

Las características ideales de la IA, según él, pasan por la empatía, la creatividad y la familiaridad, áreas en las que ya se han logrado avances significativos.

«La IA puede ayudarnos a ser más humanos y a construir mejores relaciones con nuestros clientes», afirmó.

En cualquier caso, Wild aclaró que son las personas las que deben tomar las decisiones, y el elemento crucial es desarrollar el mecanismo que permita tomar decisiones difíciles con datos suficientes. «Todo es cuestión de confianza». EFE

maf/am/jrh