Imagen logo de la OPI

El euro cae tras las cifras de creación de empleo de EE.UU.

 06 mayo, 2023

Fráncfort (Alemania), 6 may (EFE).- El euro se depreció por debajo de los 1,10 dólares después de la publicación de las cifras de creación de empleo de EEUU en abril y de las subidas salariales, que fueron más fuertes de lo previsto.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1002 dólares, frente a los 1,1025 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1014 dólares.

La economía estadounidense creó en abril 253.000 empleos no agrícolas, más de lo previsto, cifras que muestran que el mercado laboral estadounidense es robusto.

Además, los salarios aumentaron en EEUU en abril también más de lo esperado, con una subida del salario por hora medio de un 0,5 % respecto al mes anterior y del 4,4 % interanual, debido a la falta de personal.

Estas cifras suponen riesgos de que la inflación suba más y de que la Reserva Federal (Fed) tenga que subir más los tipos de interés.

La Fed decidió el miércoles subir sus tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango entre el 5 y el 5,25 %, y dejó entrever que se va a detener ahí, aunque también dijo que sus decisiones dependerán de los datos económicos.

EL BCE aumentó los suyos también en un cuarto de punto, hasta el 3,75 %.

«Varios miembros del Consejo de Gobierno prevén aún de 2 a 3 subidas adicionales a lo largo del segundo y tercer trimestre, por lo que creemos que gran parte de los esfuerzos comunicativos del BCE de aquí en adelante apunten en esta dirección, lo que esperamos que favorezca al euro en las próximas semanas», comentan los analistas de Monex Europe.

Los recientes datos de la actividad económica de la zona del euro muestran que las condiciones de crecimiento se mantienen a pesar de los tipos más altos y de una temporada invernal difícil.

Por este motivo, los analistas de Monex Europe han revisado al alza su previsión del tipo de cambio euro dólar a 1 y 3 meses, pasando de 1,09 y 1,10 a 1,10 y 1,12 respectivamente.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0970 y 1,1046 dólares. EFE

aia/mah