Imagen logo de la OPI

EE.UU dice ser el principal socio comercial de Nicaragua

 06 mayo, 2023

Tegucigalpa, 6 may (EFE).- Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de Nicaragua, representando un tercio de las importaciones nicaragüenses y casi el 61 % de las exportaciones totales, según datos de la embajada estadounidense en Managua divulgados este viernes.

«Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua. En 2022, el 61 % de las exportaciones de Nicaragua tuvieron como destino los EE.UU.», destacó la delegación diplomática en una publicación en sus redes sociales.

Según los datos del Gobierno estadounidense, en 2022 Nicaragua vendió a Estados Unidos 5.728 millones de dólares del total de sus exportaciones, un 60,82 % global.

Es decir, las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos crecieron un 23 % el año pasado en relación al 2021, cuando sumaron 4.656 millones de dólares, un 60,07 % del total.

«Un total de 5.728 millones de dólares que ayudan a crear empleos y oportunidades de negocios en todos los sectores de la economía nicaragüense», resaltó la embajada estadounidense.

Luego se ubicaron los países de Centroamérica con 1.168 millones de dólares, México con 926 millones de dólares, Taiwán con 126 millones y China con 36 millones, precisó la sede diplomática, que utilizó una tabla comparativa para mostrar que EE.UU. se ubicó en la cima de las exportaciones de Nicaragua.

La embajada estadounidense no incluyó las exportaciones nicaragüenses a la Unión Europea (UE), ni a Canadá, que en 2021 sumaron 440 millones y 93 millones, respectivamente.

Washington anunció el martes pasado que se quedará sin embajador en Nicaragua a partir del 19 de mayo, día en que abandonará el país su representante en Managua, Kevin Sullivan.

EE.UU. fue uno de los países que rechazó el proceso electoral de noviembre de 2021 en Nicaragua, en el que el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en sus cargos, con siete de sus potenciales rivales en prisión.

EE.UU. continúa siendo el principal socio comercial de Nicaragua, la principal fuente de remesas familiares y uno de los destinos preferidos de los migrantes nicaragüenses. EFE

mg/adl/laa