Imagen logo de la OPI

Denuncian la detención de otra periodista nicaragüense, la tercera en 3 días

 06 mayo, 2023

Tegucigalpa, 6 may (EFE).- La periodista nicaragüense Hazel Zamora Hernández, directora de noticias de un programa local y colaboradora del Canal 10 de la televisión en el Caribe sur de Nicaragua, fue detenida este viernes por la Policía Nacional, según denunció la plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua.

«Policía de Nicaragua detiene y allana la vivienda de la periodista Hazel Zamora», informó a través de Twitter ese sitio, que documenta los casos de violaciones a la libertad de expresión y prensa en Nicaragua.

De momento, la Policía Nacional no ha ofrecido su versión sobre ese arresto.

La comunicadora, directora de noticias del programa Doce Noticias y corresponsal del Canal 10 de la televisión en Bluefields, en el Caribe de Nicaragua, fue detenida por policías cuando viajaba junto a sus hijos en un autobús del transporte colectivo, dijo a EFE una fuente de la plataforma Alertas Libertad de Prensa.

La informadora fue bajada del autobús junto a sus dos hijos, cuyos menores fueron entregados a la madre de la periodista, según la fuente.

Zamora Hernández es la tercer periodista detenida en los últimos tres días.

El miércoles pasado, en horas de la noche, fueron detenidos los comunicadores William Aragón y Óscar Vallecillo, quienes fueron acusados de los delitos de conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas, considerados como «traición a la patria».

Esos dos informadores forman parte de al menos 57 nicaragüenses, en su mayoría opositores y críticos con el Gobierno de Daniel Ortega, que fueron arrestados la noche del miércoles, acusados por delitos de «traición a la patria» la madrugada del jueves, y enviados bajo arresto domiciliario horas después.

Otro periodista nicaragüense que se encuentra detenido es Víctor Ticay, también colaborador del Canal 10 de la televisión local, quien fue arrestado el 6 de abril pasado, un día después de cubrir una procesión religiosa en el municipio de Nandaime (suroeste).

Cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas Raza e Igualdad, condenaron este viernes los nuevos arrestos en Nicaragua, que han calificado como «una nueva ola de secuestros».

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio. EFE

mg/adl/szg