Exjefe de Inteligencia chileno va a prisión preventiva por causa de espionaje
 05 mayo, 2023
Santiago de Chile, 5 may (EFE).- El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el general Schafik Nazal, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército de Chile, y para el exjuez de la Corte de Apelaciones Juan Poblete, en el marco de una investigación por presunto espionaje contra efectivos denunciantes de la institución armada y de un periodista que indagaba sobre fraudes cometidos en su interior.
Ambos afectados por la medida cautelar están imputados por 12 delitos de interceptación ilegal de comunicaciones y falsificación de documento público, hechos que habrían ocurrido en 2019 en medio de la llamada «Operación Topógrafo».
Según la prensa local, esta coordinación habría sido antecedida por la «Operación W», el presunto espionaje contra el periodista Mauricio Weibel, que entonces reveló el desfalco al interior de Ejército e investigaba malversaciones de fondos públicos con dinero proveniente de la Ley Reservada del Cobre.
De acuerdo al persecutor, Jaime Retamal, los acusados “se habían coordinado para interceptar los teléfonos de siete personas de interés”.
El fiscal explicó que Nazal “solicitó, ordenó, dirigió una serie de operaciones ilícitas en las que se interceptó y grabó, sin la debida autorización, diversas señales de telefonía móvil de servicios públicos y telecomunicaciones”, descartándose que se tratara de labores de inteligencia o contrainteligencia.
“No correspondió a casos que tuvieran por objeto resguardar la seguridad nacional y proteger al Estado de Chile y sus habitantes de las amenazas de terrorismo, crimen organizado y narcotráfico. Y tampoco se trató de medidas de inteligencia que tuvieran por objeto detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de grupos terroristas nacionales o internacionales”, apuntó el fiscal Retamal.
El tribunal fijó un plazo de 180 días para llevar adelante la indagación.
La investigación del caso conocido como «Milicogate» cuenta con 1.392 volúmenes y 46 cuadernos de antecedentes con múltiples aristas y que busca aclarar el destino de más de 6.000 millones de pesos (unos 6,8 millones de euros). EFE
ssb/rrt