Imagen logo de la OPI

México prohíbe los sobrevuelos de EE.UU. para rastrear un presunto globo espía

 04 mayo, 2023

Ciudad de México, 4 may (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que su Gobierno rechazó una solicitud para que aviones militares de Estados Unidos ingresaran al espacio aéreo de México para rastrear un presunto globo espía.

«El Pentágono habló a la (secretaría de) Defensa para pedir permiso porque querían entrar a nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico porque habían detectado un globo que venía de Hawai y que iba a pasar sobre México y nos aseguraron que era un globo que venía de Asia», dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina diaria.

«Entonces la respuesta fue: no, no permitimos la entrada de esos drones y de esas aeronaves», dijo López Obrador, conocido como AMLO.

En cambio, agregó, los militares mexicanos le dijeron al Pentágono: «pongámonos de acuerdo, mándennos la información y tenemos equipo para llevar a cabo el monitoreo». Y de hecho se realizó un operativo con aviones y drones».

Las autoridades esperaban que el globo estuviera sobre el puerto de Manzanillo, en la costa del Pacífico, a las 3:00 horas del lunes y continuara hacia el este hasta el Golfo de México.

«Pasó la hora, pero no detectamos nada, ni ellos (EU) nos informaron sobre lo que pudieron haber visto», dijo AMLO.

El episodio se produjo después de que el Pentágono derribara un globo chino el 4 de febrero frente a las costas de Carolina del Sur. El globo fue derribado tras sobrevolar gran parte de EE.UU. de noroeste a sureste.

Washington afirma que el globo transportaba material de vigilancia, mientras que Pekín insiste en que realizaba investigaciones meteorológicas.

Inmediatamente después de ese incidente, el ejército estadounidense derribó otros tres globos que las autoridades reconocieron más tarde que no eran de origen extranjero.

AMLO describió la relación de México con EE.UU. como «cooperación, sí; subordinación o sumisión, no».

La respuesta negativa de México a la solicitud de sobrevuelo se produjo en un contexto de revelaciones, a través de filtraciones de inteligencia, de que el Pentágono informaba de tensiones entre ramas de las fuerzas armadas mexicanas. EFE

ppc/dr