Imagen logo de la OPI

Perú anuncia inversión de 2.600 millones de dólares para generar empleo

 02 mayo, 2023

Lima, 2 may (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que el Gobierno va a impulsar la generación de empleo mediante una inversión pública de 10.000 millones de soles (2.697 millones de dólares) en la ceremonia de condecoración de la Orden del Trabajo 2023 que se desarrolló este lunes.

Durante su discurso en dicha celebración, que premia a distintos actores del ámbito económico, empresarial y sindical del país con motivo del Día Internacional del Trabajador, indicó que el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto legislativo que permitirá acelerar la inversión pública y agilizar proyectos por este importe.

Medida que, en sus palabras, implicará más obras en salud, educación, agua potable, caminos vecinales y, con ello, más oportunidades de empleo e ingresos para los peruanos.

La presidenta detalló que a través del programa ‘Lurawi Perú’, del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, ya se ha aprobado la transferencia de más de 250 millones de soles (67 millones de dólares) a favor de diversos organismos ejecutores del sector público, a fin de generar más puestos de trabajo en todo el país.

A estos datos, Boluarte señaló que se añaden proyectos del sector privado, como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, la Línea 2 del Metro de la capital, el Terminal Portuario de Chancay y el Muelle Sur del Callao, que generarán empleo, «gracias a la seguridad jurídica y reglas claras que ofrece el Gobierno a los inversionistas».

«Las perspectivas son favorables para el Perú. Nuestra economía empieza a recuperarse. A la fecha, ya se aprobó el 95 % de las medidas del plan ‘Con Punche Perú’, lo cual será clave para la reactivación en los próximos meses. Este año esperamos la generación de más de medio millón de puestos de trabajo, pues muchas empresas tienen previsto contratar más personal», dijo la presidenta.

En este sentido, el ministro de Economía, Alex Contreras, destacó poco después de esta ceremonia, en la presentación del ‘Balance de la Inversión Pública: enero-abril 2023’, que la inversión pública ha continuado creciendo en abril y que esta ha aumentado un 16 % respecto al mismo mes del año anterior.

«La inversión total o también llamada inversión bruta fija, aquella que considera la inversión privada y la pública, va a seguir creciendo, por eso nuestro interés particular en monitorear la inversión pública mes a mes, semana tras semana», indicó el ministro.

Afirmó que se ha alcanzado un nuevo récord histórico de ejecución de inversión pública, puesto que se han gastado 10.659 millones de soles (casi 3.000 millones de dólares) en lo que va de enero a abril.

«Esto es muy importante, ya que implica una ejecución de presupuesto de 17,5 %», dijo el ministro al añadir que este monto se convierte en el nivel más alto de ejecución de inversión pública para dicho mes con relación a los últimos 6 años. EFE

pbc/cpy