Imagen logo de la OPI

Acnur lanza campaña en redes para combatir la desinformación sobre el Darién

 02 mayo, 2023

Ciudad de Panamá, 2 may (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) lanzó en Facebook y TikTok el proyecto «Confía en El Tucán», con el que pretende combatir la información falsa en torno a la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, y su uso como ruta migratoria irregular hacia Estados Unidos.

«Al menos el 38 % de las personas que llegan a Darién se informan a través de Facebook y casi el 10 % a través de TikTok», dijo este lunes la Oficina de Acnur para Belice, Cuba, Panamá, Nicaragua y el Caribe Sur, situada en la capital panameña.

Más de 100.000 personas procedentes de todo el mundo que viajan de manera irregular hacia EE.UU. han cruzado en lo que va de este año la jungla, seis veces más que en el mismo lapso del año pasado, en una crisis migratoria inédita en la región, alertaron Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

No se sabe con certeza cuántos mueren en el Darién, donde los viajeros se enfrentan al entorno salvaje y también a grupos criminales que cometen asaltos y violaciones. Las cifras del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM hablan de 221 desde 2014, 14 de ellos este año, pero el subregistro es enorme, como admite el propio organismo internacional.

Es en este contexto que la Acnur compartirá a través de «Confía en El Tucán» temáticas que «incluirán información sobre los riesgos del trayecto y mensajes sobre la prevención de violencia y el tráfico de personas», así como los relatos contados por personas refugiadas y migrantes que arriesgaron sus vidas al cruzar la frontera para ingresar a Panamá, dijo el organismo de la ONU.

«Es innegable el rol que las redes sociales tienen influenciando las decisiones de las personas, pero gran parte del contenido es engañoso. ‘Confía en El Tucán’ busca compartir información confiable y actuar como un canal de comunicación bidireccional para que estas personas, muchas veces en situaciones de vulnerabilidad, tomen una decisión informada», afirmó la representante de la Oficina Multipaís del Acnur en Panamá, Philippa Candler.

En las plataformas de Facebook y TikTok del proyecto «Confía en El Tucán» manejadas por Acnur, se compartirá información de protección y comunicaciones de otras agencias de Naciones Unidas y socios en el terreno, agregó la información oficial.

Estados Unidos anunció el pasado 27 de abril una batería de medidas con la intención de reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones en caliente.

Desde esa fecha empezarán a entrar en vigor medidas más restrictivas en la frontera sur: las personas que sean arrestadas cruzando de manera irregular podrán ser sujetas a una prohibición de 5 años para entrar a EE.UU. y para pedir asilo, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). EFE

gf/jrh