Imagen logo de la OPI

Tras 20 años, los iraquíes pueden acceder al aeropuerto de Bagdad en su coche

 01 mayo, 2023

Bagdad, 1 may (EFE).- Irak reabrió la carretera al Aeropuerto Internacional de Bagdad para los coches privados por primera vez en veinte años, después de que la instalación permaneciera cerrada tras la invasión estadounidense de 2003 por motivos de seguridad y por la presencia de una base militar en su interior.

Según la agencia de noticias estatal iraquí INA, la medida fue tomada por orden del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, mientras que la Autoridad de Aviación Civil inició los preparativos para el tráfico privado, ya que hasta ahora solo era posible acceder al aeropuerto con un taxi especial o con un salvoconducto.

La principal condición para acceder con un vehículo privado al aeropuerto es que los pasajeros «tengan un billete de avión para el mismo día y un pasaporte en vigor», unos documentos que serán sometidos a «la inspección de los efectivos de la policía de tráfico».

Asimismo, también se permitirá a los acompañantes acceder a la instalación para dejar o recoger a los viajeros con el vehículo, pero sigue estando prohibido estacionar delante de la terminal.

«Esta medida no existía desde hace veinte años (…) Superamos todos los fracasos y estamos seguros de la seguridad de las medidas y de su fluidez», dijo el director de la Autoridad de Aviación Civil iraquí, Emad al Asadi, en declaraciones a INA.

Y es que hasta ahora, o entrar al aeropuerto de Bagdad era un suplicio: además de las dificultades de acceso se sumaban múltiples controles policiales y del Ejército, la inspección de perros policía a las maletas y una larga cola para pasar numerosos arcos de seguridad.

El aeropuerto de Bagdad fue una de las mayores conquistas de las fuerzas estadounidenses cuando invadieron Irak en 2003 y, en sus cercanías, establecieron una de sus principales bases militares hasta que retiraron del país en 2011.

Los norteamericanos volvieron a Irak en 2014, esta vez al frente de una coalición militar para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico y, tras la derrota de la organización en 2017, permanecen en el país árabe unos 2.500 soldados norteamericanos.

El aeropuerto de Bagdad también fue escenario en 2020 del asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimaní por parte de EE.UU. y la acción provocó una respuesta de milicias proiraníes de Irak, que atacaron en diferentes ocasiones la instalación y otros edificios y bases con personal norteamericano. EFE

se-ah-cgs/ie