Imagen logo de la OPI

México invitado y animación española en competición en el Festival de Annecy

 28 abril, 2023

París, 28 abr (EFE).- El Festival de Annecy, el evento más grande del mundo dedicado íntegramente al cine de animación, contará con tres películas con participación española en las competiciones de largometrajes y rendirá homenaje a la animación mexicana en su edición 2023, que se celebrará en la ciudad francesa homónima del 11 al 17 de junio.

Según desveló hoy la organización en una rueda de prensa en París, la coproducción entre Bélgica, España y Francia «The Inseparables» (Los inseparables), dirigida por Jérémie Degruson, será una de las once cintas que competirán este año por el Cristal de Largometraje de Annecy, máximo galardón del festival.

La película cuenta la historia de dos grandes amigos -una marioneta con aspiraciones heroicas y un perro de peluche abandonado- de aventuras por Central Park y el Festival de Annecy le seguía la pista a esta obra desde hacía tiempo, según contó este jueves su delegado artístico, Marcel Jean.

Por su parte, las producciones españolas «Robot Dreams», esperada nueva película del realizador Pablo Berger , y «Heavies Tendres», de Carlos Pérez-Reche y Tomas Joan, harán lo propio en la categoría Contrechamp (Contracampo), que premia especialmente las miradas originales e independientes del cine de animación internacional.

Para Jean, la cinta de Berger fue uno de los grandes «descubrimientos» del proceso selección, mientras que «Heavies Tendres» es un ejemplo «muy representativo» de lo que es la producción de animación independiente actual.

Latinoamérica no logró participación entre los largometrajes, pero sí en el programa de cortos, que mostrará, además de piezas mexicanas, obras de Argentina y Colombia, entre otras.

Pero todo el Festival estará impregnado de sabor mexicano, ya que este país será el invitado de honor de la edición.

«Es un país que tiene mucho color, tenemos mucha imaginación y mucha gente joven que está trabajando de maneras diferentes», señaló la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, durante la rueda de prensa de este jueves.

En ese encuentro con la prensa, hubo muchas menciones a uno de los grandes nombres de la animación mexicana, Guillermo del Toro, un habitual de Annecy que este año estará presente como invitado de honor.

México también formará parte del jurado, con la productora Sofía Alexander, Estrella Araiza (directora del Festival de Cine de Guadalajara) y el realizador Jorge Gutiérrez como miembros de algunos de los tribunales.

Adicionalmente habrá nueve programas de eventos y proyecciones dedicados a distintos aspectos de la animación mexicana: desde viajes por la cultura indígena hasta los relatos más urbanos, pasando por la influencia de la escuela de Guadalajara, cuna del cine de animación mexicano y hogar de Guillermo del Toro.

En las sesiones de proyecciones especiales, el Festival de Annecy mostrará la próxima película de Pixar, «Elemental», las primeras imágenes de Trolls 3 y de una nuevas entregas de animación en el «Spiderverso», en el mundo de «El Señor de los Anillos», el de «Star Wars» y el de «Las Tortugas Ninja», entre otras propuestas.

Este festival se creó en 1960 en esta ciudad junto al lago al que da nombre al pie de los Alpes franceses.

Inicialmente era bienal, pero luego se convirtió en anual e incorporó también un mercado internacional del cine de animación (MIFA), a partir de los años ochenta.

En 2022, el principal premio del certamen fue para «Le Petit Nicolas. Qu’est-ce qu’on attend pour être heureux», una adaptación de las historias del clásico de la literatura infantil «El pequeño Nicolás». EFE

ngp/vh