Imagen logo de la OPI

Ataques rusos causan 19 civiles muertos en el centro y este de Ucrania

 28 abril, 2023

Kiev, 28 abr (EFE).- Un total de diecinueve civiles muertos han sido recobrados por el momento de los escenarios de sendos ataques con misiles de crucero rusos que esta madrugada alcanzaron zonas residenciales en las ciudades de Umán y Dnipró, en el centro y en el este de Ucrania

Según el ejército ucraniano, aviones rusos que sobrevolaban el mar Caspio dispararon más de veinte misiles contra diversas partes de Ucrania.

Se trata del mayor ataque ruso en meses contra ciudades ucranianas que no están situadas en el frente o sus inmediaciones. La capital ucraniana, Kiev, también ha sido alcanzada por varios misiles sin que se conozcan por el momento víctimas.

Según la autoridad militar de la provincia de Cherkasy, en la que se encuentra Umán, un misil impactó en un bloque de nueve plantas, destruyéndolo en parte, mientras que diez edificios de apartamentos sufrieron daños.

«Los rescatistas han recuperado a otros dos muertos de debajo de los escombros: hasta ahora tenemos a 17 civiles de Umán asesinados por los rusos. La operación de rescate continúa», escribió el gobernador de Cherkasy, Ihor Taburets, en su cuenta de Telegram, y anunció tres días de luto oficial.

Con anterioridad, Taburets había especificado hay dos niños de diez años entre los muertos en el ataque, mientras que según las autoridades de la región más de una decena de heridos están recibiendo tratamiento por las lesiones sufridas.

En Dnipró, el alcalde de la ciudad Boris Filatov, ha informado de la muerte de una mujer y de su hijo de tres años como consecuencia del ataque ruso.

“Han matado a una mujer joven y a un niño de tres años”, escribió en su cuenta de Facebook. La administración militar a cargo de la ciudad de Dnipró ha dado más detalles sobre el ataque.

“Una vivienda particular ha sido destruida en Dnipró”, escribe en su canal oficial de Instagram la autoridad militar. Según esta fuente, las víctimas son una mujer de 31 años y un bebé de 2. Tres personas resultaron heridas.

ZELENSKI PIDE UNA RESPUESTA A LA MASACRE DE CIVILES

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy más ayuda militar y sanciones más duras contra Rusia para evitar nuevos ataques como el perpetrado hoy.

“Sólo juntos podemos derrotar el terrorismo ruso, con armas para Ucrania, sanciones más duras contra el Estado terrorista y sentencias justas para los asesinos”, dijo Zelenski en un mensaje publicado en las redes sociales en el momento en que el balance oficial de muertos se elevaba a 13.

El presidente de Ucrania detalló que los cuerpos de los dos niños recuperados en Umán todavía no han podido ser identificados y que sus progenitores permanecen desaparecidos.

“Los equipos de rescate continuarán su trabajo hasta asegurarse de que no queda nadie bajo los escombros”, dijo Zelenski, insinuando que el número de víctimas podría crecer.

En mensajes anteriores el líder ucraniano pidió a la comunidad internacional “una respuesta justa” a este ataque ruso. “Cada ataque como este, cada acto de maldad contra nuestro país y nuestra gente lleva al Estado terrorista más cerca del fracaso y de ser castigado y no al revés como ellos piensan”, declaró Zelenski.

“No olvidaremos ningún crimen, no dejaremos que ningún invasor esquive su responsabilidad”, añadió el jefe del Estado ucraniano, cuyo mensaje iba acompañado de fotografías de varios edificios incendiados y parcialmente destruidos por el ataque ruso de esta madrugada.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este viernes que los ataques iban dirigidos contra objetivos militares.

«Las fuerzas aeroespaciales rusas lanzaron anoche una salva de misiles con armas de alta precisión y largo alcance contra puntos de despliegue provisionales de las unidades de reserva de las Fuerzas Armadas ucranianas,» afirmó Defensa en su parte matutino diario y agregó que todos los objetivos fueron «alcanzados». EFE

mg-cph-mos/jam/jgb