Imagen logo de la OPI

¿Quiénes son los nuevos ministros del Gobierno colombiano de Gustavo Petro?

 27 abril, 2023

Bogotá, 27 abr (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este miércoles el cambio de 7 de los 18 ministros de su gabinete de Gobierno, entre los cuales están algunas carteras importantes como Hacienda, Salud o Interior y donde ahora asumirán, en su mayoría, personas que ya han ejercido cargos cuando él fue alcalde de Bogotá y que se asumen de su confianza.

La cartera de Hacienda la asumirá el actual director de la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) y exsecretario de Hacienda en la Alcaldía de Bogotá entre 2012 y 2015 (cuando Petro era alcalde), Ricardo Bonilla, un economista muy cercano al presidente, que lo asesoró en asuntos económicos como el de las pensiones.

A través de su cuenta de Twitter y tras reconocer la labor del exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, Bonilla aseguró que mantendrá «la estabilidad (de la) economía» del país.

El actual Consejero Presidencial para las Regiones y director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, ostentará el puesto de ministro del Interior, tras la salida de Alfonso Prada, que fue jefe de campaña de Petro y uno de sus principales alfiles.

SALUD Y AGRICULTURA

Como reemplazo de la saliente ministra de Salud, Carolina Corcho, se posicionará el exsecretario de Salud de la Alcaldía de Bogotá, durante el periodo de Petro, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Médico cirujano de formación a lo largo de su trayectoria política, Jaramillo ha sido senador, gobernador del departamento del Tolima (centro) y, ahora, excandidato a la alcaldía de Bogotá en los comicios que se celebrarán el próximo 29 de octubre.

El Ministerio de Agricultura, en sustitución de Cecilia López, que provenía del sector liberal, lo liderará la actual directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, Jhénifer Mojica Flórez, quien hizo parte, en calidad de abogada especializada en la protección de los derechos humanos, de la Comisión de la Verdad.

CIENCIA Y TRANSPORTE

En la cartera de Ciencia, la actual viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del mismo ministerio, Yesenia Olaya, asumirá el puesto de Arturo Luna.

Nacida en el departamento de Nariño (suroeste), Olaya es experta en el campo de los estudios afrolatinoamericanos y de educación inclusiva, habiéndose desempeñado, además, como coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos del Afro-Latin American Research Institute de la Universidad de Harvard.

Por su parte, el ingeniero y actual director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, se pondrá al frente del Ministerio de Transporte reemplazando así al saliente Guillermo Reyes, que se consideraba cuota del Partido Conservador en el gabinete y fue criticado por la gestión de la crisis aérea que vive el país.

Ingeniero especializado en el sector de los transportes por la Universidad Nacional, Camargo fue director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) durante la Alcaldía de Petro y tiene experiencia en proyectos de movilidad sostenible y relacionados con el ordenamiento territorial, la planeación urbana, la movilidad o los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), entre otros.

TECNOLOGÍAS Y DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA

El puesto de la exministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Sandra Urrutia, lo ocupará el actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, quien, durante la presidencia de Álvaro Uribe, también fue asesor de despacho de la misma cartera.

«Esta nueva etapa del Gobierno será una etapa donde vamos a trabajar muy de la mano del pueblo. Las instrucciones precisas del presidente es que este será un ministerio popular y haremos de la tecnología la piedra angular del cambio», aseguró Lizcano a los medios de comunicación a la salida de la Casa de Nariño (sede presidencial), tras el consejo de ministros.

En consecuencia, el puesto de Lizcano en el Dapre lo asumirá el copresidente del partido Alianza Verde, Carlos Ramón González, quien también fue director de la extinta Alianza Democrática M-19, partido nacido tras la desmovilización de la guerrilla urbana M-19.

Con excepción de Corcho, de Ocampo y de Prada, la mayoría de los ministros que dejan el gabinete son miembros o cercanos a los partidos Liberal, Conservador y de la U, que no apoyan en el Congreso el proyecto de reforma de la salud presentado por el Gobierno y detonante de la crisis ministerial. EFE

mav/ime/cpy