Imagen logo de la OPI

Ministro alemán cree que triunfo opositor turco abonaría regreso a la democracia

 27 abril, 2023

Berlín, 27 abr (EFE).- El ministro alemán de Agricultura, Cem Özdemir, consideró hoy que una victoria del opositor Kemal Kilicdaroglu «allanaría el camino de regreso a la democracia» en Turquía y recordó que los sondeos le dan opciones a imponerse sobre el presidente Recep Tayyip Erdogan.

El resultado de las elecciones «está más abierto que nunca», afirmó Özdemir, en declaraciones al portal Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND), coincidiendo con el inicio del voto exterior para los comicios turcos, a lo que están convocados 1,5 millones de ciudadanos residentes en Alemania.

Özdemir, exlíder de los Verdes, es una figura de referencia entre ese colectivo de raíces esencialmente inmigrantes y en 1994 se convirtió en el primer diputado del Bundestag (Parlamento) de origen turco.

No es la primera vez que incide en la política interna del país de procedencia de sus padres -él mismo es nacido en Alemania-, aunque esta vez lo hace desde su condición de miembro del tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales del canciller Olaf Scholz.

Sus reiteradas críticas a Erdogan, al que a menudo ha reprochado su curso hacia el totalitarismo, le han hecho acreedor de amenazas tanto desde Ankara como de círculos afines al presidente turco en Alemania, por lo que precisa de protección policial especial, incluido en su domicilio familiar.

Este jueves se abrió el voto exterior a los ciudadanos de origen turco que, según datos del ministerio de Exteriores alemán, podrán ejercer ese derecho en los 16 locales electorales repartidos por toda Alemania.

La comunidad germano-turca es la mayor de origen extranjero del país, con un total de 3,5 millones de miembros, de los cuales 1,5 millones tiene derecho a voto en los comicios turcos.

El voto exterior será posible hasta el 9 de mayo, cinco días antes de la jornada de las presidenciales y parlamentarias en Turquía, el 14 de mayo -o el 28 de mayo, en caso de precisarse una segunda vuelta-.

A diferencia de lo que ocurrió en comicios anteriores, no están previstos grandes actos electorales en Alemania en presencia de los candidatos a la presidencia.

Los sondeos apuntan a que, por primera vez en 20 años, Erdogan no tiene asegurada la reelección. EFE

gc/jam/ig