Imagen logo de la OPI

Un equipo español, campeón del mundo de robótica de la First Lego League

 26 abril, 2023

Pamplona (España), 26 abr (EFE).- El equipo navarro (norte de España) FSIngenium se proclamó campeón del mundo de robótica en el torneo First Lego League, celebrado en Houston (Texas, Estados Unidos).

El FSIngenium Team, apoyado por la empresa FS Grooup Engineering, con sede en Sarriguren (Navarra), está integrado por Iñigo Alonso, Carlos Arizcuren, Pau Botella, Lucía Cabrero, Ignacio Casado, Ana Díaz, Miguel Díaz,, Aitor Jiménez de Ventrosa, Guillermo Prado, Eunate Sáez y Amaia Rozas.

Para ganar este campeonato mundial, celebrado el pasado fin de semana, el equipo tuvo que proclamarse antes vencedor en la fase regional de Navarra y en la nacional celebrada en Cartagena (Murcia) -este de España-, explicó a EFE Fernando Sarría, socio principal de la empresa FS Grooup Engineering, CEO de la Fundación FSIngenium y fundador del equipo FSIngenium Team.

UN EQUIPO CREADO «DE FORMA MUY INGENUA»

Sarría fundó un primer equipo de chavales hace nueve años «de una forma muy ingenua», con sus hijos y sus primos, todos entre los 10 y 16 años, que es el tramo de edad admitido en la First Lego League, en la que los participantes confeccionan sus prototipos con los kits de robótica de Lego.

La organización del torneo en Navarra le pidió más tarde ir integrando a escolares de centros educativos y se formó así un equipo que «enseguida comenzó a despuntar y al final, con el paso del tiempo, se ha convertido en una institución. En 2018 creamos una Fundación para intentar recolectar donaciones, entendiendo que los viajes internacionales iban a costar mucho dinero», comentó Sarría.

TRES PRUEBAS PARA PROCLAMARSE CAMPEÓN

La temática de la final mundial cambia cada año y la elegida en esta ocasión para el torneo en Houston fue la energía y la problemática actual en torno a la misma.

En el campeonato, los equipos tuvieron que desarrollar tres proyectos, el primero de ellos de innovación, para la mejora de alguna tecnología que ya existe. Los navarros presentaron el proyecto «DrownBattery», un sistema de almacenamiento gravitacional para aerogeneradores offshore.

Otro de los proyectos fue la creación de un robot con piezas de Lego para resolver en una serie de pruebas en un «escenario» que se da a conocer a los participantes por adelantado en el momento de la inscripción en el torneo.

De esta forma, todos los equipos del mundo saben cómo va a ser ese escenario, que se monta sobre una mesa de 2,5 metros de largo por 1,20 metros de ancho, en el que el robot tiene que interactuar para realizar determinadas misiones en un tiempo limitado. En este apartado, el FSIngenium recibió el premio al mejor desempeño de todo el torneo.

La tercera nota puntuable se refiere a los valores centrales del equipo y en ella los menores «tienen de alguna forma que demostrar que trabajan con una serie de valores y principios. Yo creo que esto es lo más importante, porque al final la excelencia de sus proyectos es el resultado de una forma de trabajar», subrayó Sarría.

UNOS «CRACKS» EN COMPROMISO Y SUPERACIÓN

El fundador de FSIngenium se mostró orgulloso del equipo y afirmó que sus integrantes «son cracks, pero por su compromiso, por su afán de superación, por su dedicación, por su capacidad de trabajar en equipo, y por su capacidad de alinearse unos con otros con un objetivo común».

«Lo que intenta todo el mundo empresarial, ellos lo han conseguido. Es un caso a estudiar por parte de recursos humanos, porque no son niños especialmente dotados en cuanto a inteligencia, no son niños sacados de una asociación de altas capacidades, ni mucho menos, lo que pasa es que son unos cracks por su capacidad de entrega, trabajo y compromiso», apuntó.

VARIOS MENORES YA SE «JUBILAN»

Una vez conseguido este campeonato mundial, ha comentado, a partir de ahora el reto es «mantener el nivel del equipo generación tras generación. Ahora hay varios chavales que cumplen ya los 16 años y por tanto se ‘jubilan’ y el desafío consiste en mantener el año siguiente estos éxitos del equipo manteniendo esos valores y esa forma de trabajar».

En este sentido, resaltó que FSIngenium es desde hace años «una referencia a nivel internacional, porque no es el primer torneo que ganamos».

En concreto, en los últimos seis años el equipo ha sido campeón de España en cuatro ocasiones y han participado en otras tantas finales mundiales, en una de las cuales ha sido campeón y en otra, subcampeón.

Además, participó en 2022 en Arkansas en un Open de Estados Unidos y fue el primer equipo extranjero en ganar la competición. EFE

jr/crf