Imagen logo de la OPI

Sólo la mitad de los vehículos recién comprados regresan para su servicio en agencia

 25 abril, 2023

SimIndex reveló que entre mayor antigüedad es menor la posibilidad de que los autos regresen a la agencia para servicio

CDMX.- En los últimos seis meses, aproximadamente 1 de cada 2 vehículos vendidos en las agencias con un año de antigüedad regresó al taller para su servicio, de acuerdo con la segunda entrega del SimIndex, un análisis detallado de la industria automotriz en México, realizado por SimDataGroup (SDG).

Los resultados del estudio al primer trimestre de 2023 indican que, entre los autos de 1 y 6 años de antigüedad, se produce un efecto escalera, en el que a mayor tiempo en circulación es menor la posibilidad de que regresen a la agencia a realizar los servicios.

Fernando Medina, Director Global de Data Analytics de SDG, consideró que los distribuidores tienen un área de oportunidad con la mitad de los vehículos que no regresan en el taller para el servicio, así como los de mayor antigüedad.

“La postventa es un área que genera gran parte de los ingresos en la operación de cualquier distribuidor, por ello la importancia de analizar su desempeño sin dejar de lado los retos que sigue enfrentando la venta de vehículos nuevos”, afirmó Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los datos son el presente y futuro en la toma de decisiones

Fernando Medina consideró que la transformación digital está cambiando a la industria automotriz, desde la producción de vehículos hasta aspectos como ventas, servicios y refacciones.

“El Business Intelligence permite a fabricantes y distribuidores encontrar soluciones para su negocio a través de información relevante que les permite saber, de manera más profunda, qué ocurre dentro de su operación cotidiana y aprovechar al máximo cada oportunidad para mantener el flujo de efectivo e incrementar la rentabilidad del negocio”, finalizó el Director Global de Data Analytics de SDG.

Por ello, ante los retos de cada coyuntura es imprescindible fomentar la cultura de datos en las organizaciones y sus integrantes para poder tomar decisiones con mayor precisión.

Contacto de Prensa:Miguel Ángel Camarena
Coordinador de Comunicación (AMDA)Tel. (55) 3400-4276
mcamarenar@amda.mx
Contacto de Prensa:
Salvador RodríguezEjecutivo de Comunicación (SDG)Tel. (55) 2319 7192
srodriguez@contactoenmedios.com.mx

Acerca de la AMDA:

Fundada en 1945, la AMDA agrupa a más de 2 mil 500 distribuidores de 52 marcas de vehículos ligeros y pesados en las 210 ciudades más importantes de México.

Acerca de SimDataGroup:

SimDataGroup es una empresa mexicana, fundada hace 12 años en Mérida (Yucatán), que ha desarrollado un ecosistema de Business Intelligence especializado en la industria automotriz. A través de la innovación y la analítica de datos ofrece información que permite a marcas, distribuidores y concesionarios mejorar sus procesos y operaciones para la mejora continua. El software de SimDataGroup es usado hoy por más de 24 marcas automotrices, con más de 7 mil licencias para distribuidores y más de 60 DMS integrados en 14 países de Ibero-América. Conoce más de SimDataGroup en su Página Web y redes sociales oficiales en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube.

Acerca de SimIndex:

SimIndex es un análisis detallado de la industria automotriz en México, elaborado por SimDataGroup en colaboración con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), mediante la recolección automática de datos de los sistemas DMS de los concesionarios y no de alguna fuente declarativa de información, por lo que los datos estadísticamente atípicos respecto al comportamiento del propio concesionario y el mercado han sido normalizados bajo la metodología Z-Score con el fin de mantener la integridad del análisis presentado.

No obstante, la información, gráficas, imágenes, conceptos u opiniones publicadas en el documento no necesariamente reflejan la posición de SimDataGroup, ni de sus directores, accionistas, empresas filiales y/o subsidiarias.