Imagen logo de la OPI

La UE sanciona a familiares de Al Assad vinculados con el tráfico de drogas

 25 abril, 2023

Luxemburgo, 25 abr (EFE).- La Unión Europea sancionó este lunes a 25 individuos y 8 entidades de Siria que tienen contacto estrecho con el presidente Bashar Al Assad o con su familia, por considerar que otorgan recursos al régimen a través del tráfico de drogas y contribuyen así a la represión del Gobierno contra la población.

La mayoría de los sancionados, entre los que hay dos primos de Al Assad, están relacionados con la producción y el tráfico de narcóticos, principalmente Captagon.

El comercio de anfetaminas se ha convertido en un modelo de negocio para el régimen sirio, permitiéndole mantener su política represiva contra la población, desde que la guerra estallase en 2011, según afirmó el Consejo de la UE en un comunicado.

Los ministros de Exteriores de la UE sancionaron también a personas vinculadas con el Ejército sirio.

Entre las entidades sancionadas, destaca la fundación al-Areen, dirigida por la esposa de Al Assad, Asma Al-Assad.

Además, han incluido en la lista a la empresa rusa de ingeniería y construcción Stroytransgaz y Gecopham, una entidad controlada por el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Siria, por brindar apoyo al régimen.

Desde 2011, la UE ha sancionado ya a 322 personas -entre ellas al propio Al Assad- y a 81 entidades, que tienen prohibida la entrada en la UE y se les han congelado los bienes y activos que tengan en cualquiera de los países del club comunitario. EFE

drs/cat/ad