Imagen logo de la OPI

Cubana gana el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor Caribe 2023

 25 abril, 2023

San Juan, 25 abr (EFE).- La Fundación SM Puerto Rico anunció este lunes que la escritora cubana Leidy González Amador ganó la cuarta convocatoria del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor Caribe 2023 por su obra «Faruk y la cabra».

La pieza de la escritora se destacó entre 139 manuscritos de literatura infantil y juvenil recibidos en la presente convocatoria entre países como República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, indicó el organismo, presidido por Juan Reyes, en un comunicador de prensa.

«Premiamos la obra por su extraordinaria capacidad de enternecer, sorprender y cautivar al lector. Estamos muy complacidos en otorgar este premio de excelencia a esta joven autora que se destacó ante centenares de manuscritos representativos de los tres países participantes», expresó Reyes en la nota.

Reyes puntualizó que el objetivo de este premio es promover la literatura entre niños y jóvenes para fomentar el amor por la lectura y, a su vez, promover los valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayudan a construir un mundo digno.

González obtendrá además un premio de 15.000 dólares en efectivo, y la publicación y mercadeo de su libro.

Este es el segundo premio seguido dado a una escritora cubana, después de que «Las ventanas de las palabras», de Elena Beatriz Corujo, ganó el III Premio El Barco de Vapor Caribe 2022.

 «Faruk y la cabra», es una «obra de narración exquisita, amena y de fácil y hechizante lectura», destaca el comunicado de prensa.

A pesar de que la historia transcurre en un lugar lejano del Caribe -el Medio Oriente-, la temática, los personajes y la historia capturan al lector de principio a fin gracias a su riqueza literaria y la destreza que posee González Amador a la hora de tejer una hermosa y trepidante aventura al estilo picaresca, añade la nota.

Según se explicó, Faruk es un niño de Bhola, un pueblo en Bangladesh. Debido a los estragos de la temporada del monzón, Faruk se ve obligado a partir con su cabra y Begun, su mejor amiga, a Daca, donde trabaja para ahorrar dinero y ayudar a la familia, que ha perdido sus cosechas y rebaños debido a los ciclones.

Allí conoce a Nasima, una nueva amiga que lo acompaña durante el resto de su travesía, que conlleva huir de su tío malvado -entre otros nuevos y viles enemigos-, participar de carreras de camellos, y sobrellevar un sinnúmero de peripecias que lo llevarán de retorno a donde todo comenzó.

Pero, todo eso lo harán con la ayuda de nuevas amistades y su preciada cabra, hasta tener que partir a la ciudad portuaria Chittagong, donde emprenderá otra aventura. EFE

jm/szg