Imagen logo de la OPI

Hallan los cadáveres de 39 presuntos miembros de una secta en Kenia

 24 abril, 2023

Nairobi, 24 abr (EFE).- Las autoridades kenianas han exhumado desde el pasado viernes en este del país los cuerpos de al menos 39 personas que supuestamente murieron de hambre después de ayunar con el objetivo de encontrarse con Jesucristo, anunció hoy el Directorio de Investigaciones Criminales (DCI) de Kenia.

El DCI ya había informado la pasada tarde del hallazgo de 21 cadáveres, pero las excavaciones continuaron y a lo largo de este domingo los investigadores han descubierto 18 cuerpos más.

Las tumbas estaban en el bosque de Shakahola de Malindi, que pertenece al condado costero de Kilifi.

Entre los muertos se ha identificado a algunos niños, enterrados junto a los que parecen ser sus padres o familiares.

El DCI cree que los fallecidos eran miembros de una secta religiosa conocida como Good News International Church, dirigida por el pastor Paul Mackenzie Nthenge, que permanece bajo custodia policial desde el pasado 15 de abril, después de que el Tribunal Superior de Malindi (este) le negase la libertad bajo fianza.

Las autoridades kenianas acusan a Nthenge de animar a sus seguidores, que pueden ser centenares de kenianos procedentes de todo el país, a ayunar hasta morir de hambre para ascender al cielo.

«A primera vista, se han cometido crímenes a gran escala según la ley de Kenia y el derecho internacional. Si bien el Estado respeta la libertad religiosa, esta horrenda plaga debe llevarnos al castigo más severo posible para el o los perpetradores y a una regulación más estricta», señaló hoy el ministro de Interior keniano, Kithure Kindiki, a través de su cuenta de Twitter.

Así, Kindiki, que viajará a la zona de los hechos el próximo martes, ordenó que se refuerce la presencia policial en la zona.

Desde que las investigaciones del DCI empezaron este viernes, las autoridades han descubierto 65 posibles tumbas y se espera que el número de muertos siga aumentando a medida que avancen las excavaciones.

El pasado 14 de abril, la Policía de Kenia hizo una redada en el lugar donde los seguidores de Nthenge celebraban su ayuno y rescataron a quince personas, pero cuatro de ellas murieron de camino a un hospital de Malindi.

Asimismo, el pasado mes de marzo, el controvertido pastor fue detenido después de ser acusado de estar tras la muerte de dos niños en circunstancias similares, pero fue puesto en libertad bajo fianza. EFE

pm/vh