China espera superar volumen prepandemia de viajeros en el puente de mayo
 24 abril, 2023
Shanghái (China), 24 abr (EFE).- Las búsquedas y reservas de viajes en China para el próximo puente del Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo) ya han superado en varias plataformas los niveles de 2019 -el año anterior a la pandemia- tras el final del ‘cero covid’, informa el diario hongkonés South China Morning Post.
Estas vacaciones de cinco días, las más largas desde el Año Nuevo chino a finales de enero, servirán también para medir el repunte del consumo, clave para la recuperación de la economía tras el frenazo sufrido en 2022 a causa de los múltiples confinamientos y restricciones de la ya desmantelada política de ‘cero covid’.
La agencia de viajes virtual Ctrip aseguró recientemente que las búsquedas de hoteles en China ya doblan a las del mismo período de 2019, mientras que las de vuelos nacionales son un 110 % superiores a los niveles prepandémicos.
Otra de las grandes ‘apps’ de viajes del país asiático, Fliggy, también reveló que las reservas de vuelos nacionales, hoteles, viajes en grupo y entradas para lugares turísticos ya han superado las cifras anteriores a la pandemia.
El puente en la China continental también se está notando en los territorios semiautónomos de Hong Kong y Macao, donde los precios hoteleros también han regresado a los rangos de hace cuatro años, según la agencia de viajes regional GZL.
Este notable aumento de la demanda ha provocado que algunos gobiernos regionales, como el de la provincia oriental de Jiangsu, hayan emitido directrices prohibiendo las escaladas de precios y obligando a restaurantes, hoteles o agencias de viajes a mostrar todos sus precios de forma clara.
Varios analistas habían predicho ya un repunte del turismo a nivel nacional, aunque la salida de turistas a otros países -antes de la pandemia, China era el principal país de origen de viajeros a nivel mundial- todavía está lejos de la recuperación.
«La recuperación de los viajes al extranjero se mantiene débil pese a la fuerte demanda, ya que los vuelos internacionales todavía estaban un 70 % por debajo de los niveles prepandemia a principios de abril y los billetes son caros», explicó la agencia de calificación Fitch en un reciente informe citado por South China Morning Post. EFE
vec/jco/ig