Imagen logo de la OPI

Ministerio peruano expresa preocupación por baja vacunación contra VPH

 23 abril, 2023

Lima, 23 abr (EFE).- La ministra peruana de Salud, Rosa Gutiérrez, expresó este sábado su preocupación por la baja vacunación de niños contra el virus del papiloma humano (VPH), tras el inicio de la aplicación de esa fórmula en el calendario anual y gratuito de inmunizaciones.

«De cada 8 niños, sólo uno se está vacunando (contra el VPH) y eso es preocupante, alarmante», declaró Gutiérrez a RPP Noticias.

Durante el lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas, la ministra de Salud explicó que su país tiene que conocer que «por primera vez en nuestra historia, hemos incorporado la vacuna del VPH para niños varones».

Agregó que esa vacunación empezó con las niñas hace varios años, pero subrayó que «es el varoncito el que transmite el virus del papiloma».

El VPH es un virus de transmisión sexual y altamente contagioso, que es el principal responsable de la neoplasia al cuello uterino, cáncer de vulva, pene o ano, precisó el ministerio.

La inmunización de varones está dirigida a niños entre los 9 y 13 años de edad, antes del inicio de su vida sexual, al igual que en las niñas.

Por otro lado, Gutiérrez informó que el ministerio tiene como meta la inmunización de 300.000 niños y adultos en la Semana de la Vacunación en las Américas para completar sus dosis contra el covid-19, así como el Esquema Regular que protege de 28 enfermedades inmunoprevenibles.

La ministra indicó que, después de la pandemia del covid-19, había un 73 % de cobertura de vacunación contra ese virus en el país, pero que actualmente ha subido al 80 %.

Sin embargo, para cerrar esa brecha el ministerio ha establecido 7.400 brigadas para recorrer el territorio nacional, además de 8.200 puntos de vacunación y 25 hospitales disponibles.

La pandemia provocó en Perú alcanzar la más alta tasa de mortalidad con más de 200.000 decesos y más de cuatro millones de contagios.EFE

mmr/cpy