Imagen logo de la OPI

Peronismo se ordena para elecciones en Argentina tras gesto de Fernández

 22 abril, 2023

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- El partido peronista ha empezado este viernes a «ordenarse» para elaborar una «estrategia» para participar en las elecciones presidenciales de este año, luego de que el presidente argentino, Alberto Fernández, renunciara más temprano a ir por la reelección.

«Ahora largamos con una estrategia conjunta para enfrentar un año electoral», dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien actuó como vocero al finalizar una reunión del partido, en la que también participó el mandatario.

El presidente actuó «con realismo», indicó Kicillof, respecto del anuncio en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter que no se presentará a la reelección en los comicios generales de octubre.

El «acuerdo» de la corta reunión fue que «hay que empezar a ordenarnos y dar una estrategia clara a nuestro partido para las elecciones», explicó Kicillof a los medios apostados en el lugar.

El primer paso en las elecciones presidenciales son las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en agosto próximo, en las cuales ahora el peronismo debe decidir si irá con un candidato de consenso o hará una competencia interna.

«Encontrar un candidato de consenso y unidad para una PASO sería producto de esa misma estrategia», dijo Kicillof.

Esa estrategia se irá decidiendo en los «próximos pasos», detalló, que implica un congreso del partido el próximo 16 de mayo, constituir la alianza, los reglamentos, presentar las listas el 24 de junio próximo e ir a las PASO si es necesario.

Al ser consultado si la vicepresidenta, Cristina Fernández, se presentaría para su tercera presidencia (2007-2015), Kicillof respondió que «la diferencia» con el presidente es que sobre ella «pesa un fallo judicial», que, recordó, sus seguidores llaman «proscripción».

Esa supuesta «proscripción» -ya que la vicepresidenta está en condiciones de presentarse como candidata- pone al peronismo en la «situación» de elaborar una estrategia «en un marco de proscripción de la principal dirigente», agregó Kicillof.

Cristina Fernández descartó en diciembre pasado presentarse -aunque sus seguidores piden que replantee su decisión- y denunció que se busca «proscribirla», como reacción a ser condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en una causa por corrupción, un fallo que no está firme y será apelado.

El ministro de Economía, Sergio Massa, es quien suena como posible precandidato, aunque no ha hecho ningún anuncio al respecto y se hace evidente la fragilidad de la economía.

Massa es quien junto con el presidente y Cristina Fernández, integran la coalición oficialista Frente de Todos, que gobierna desde 2019.

El peronismo se enfrentará en las elecciones con la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, a la que pertenece el ex presidente Mauricio Macri (2015-2019), que cuenta con Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, y Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, como principales postulantes.

Está en carrera la emergente figura del economista ultraliberal Javier Milei, con un discurso de gran calado por el descontento social con la clase política tradicional y la dilatada crisis económica. EFE

vd/cmm/rrt