Imagen logo de la OPI

El joven tenor español Xabier Anduaga, emocionado por debutar en la Met Opera

 22 abril, 2023

Nueva York, 22 abr (EFE).- El joven tenor español Xabier Anduaga, que fue elogiado por la crítica tras su reciente debut en la Ópera Metropolitana de Nueva York (Met Opera), declaró este viernes a EFE estar emocionado por este nuevo hito en su carrera y agradecido por la acogida.

Anduaga, en una serie de 6 funciones hasta el 29 de abril en la Met Opera, interpreta el papel protagonista de Nemorino en una producción de «L’Elisir d’amore» de Gaetano Donizetti, una de las comedias románticas más populares del «bel canto» desde que se estrenó en Milán en 1832.

La New York Classical Review destacó, entre otras cosas, el «glamour vocal» que el artista sumó a la obra y su «lírica y sentida» interpretación de la aria «Una furtiva lagrima», de la que el New York Times destaca, por su parte, que la «cantó con una belleza cautivadora» y uqe pareció que “el tiempo se detuvo».

La promesa de la ópera española, en declaraciones por escrito para preservar su voz antes de su actuación matinal de mañana sábado, aseguró: «Diría que escuchar al público reír y llorar conmigo en las funciones es el mayor regalo que puedo recibir».

«Lo primero que sentí fue muchísima emoción. Una gran responsabilidad y necesidad de dar lo mejor de mí mismo», recuerda, sobre sus sensaciones al subir por primera vez al escenario del teatro neoyorquino el pasado 13 de abril.

No es la primera vez que Anduaga, que ha actuado por todo el mundo, interpreta un papel en una ópera de Donizetti, pero reconoce el «peso» de ser protagonista y lo considera un «reto», ya que supone «mantenerse vocal y actoralmente durante las 3 horas de función».

En ese sentido, señala que Nemorino pasa por muchos estados anímicos como la desesperación, el enamoramiento, la resignación, e incluso «en varias de las escenas está borracho», una variedad que reviste «la gran dificultad y a la vez oportunidad» del rol.

El ganador del premio International Opera World de 2020 como mejor cantante joven se describió también impresionado por «las ganas de trabajar y rendir al máximo del equipo» de la Met Opera, y aseguró que el «máximo prestigio» de la institución «se nota en el día a día».

«Todas las personas con las que he trabajado desde pianistas hasta regidores, caracterización… Están contentos de realizar su trabajo. Hay un equilibrio increíble entre nivel de exigencia y buen ambiente», desgranó.

Pero eso no ha cambiado la preparación de Anduaga, que sigue una rutina diaria de estudio, deporte, dieta y descanso y considera imprescindible cuidarse todo lo posible para «salir al escenario al 100 % y estar tranquilo», ya que, sostiene, «estés donde estés el público merece el mismo respeto». EFE

nqs/bdp