Wiesenthal, sobre la tecnología: «los sentidos se quedan huérfanos y pobres”
 16 abril, 2023
Granada, 15 abr (EFE).- El escritor barcelonés Mauricio Wiesenthal ha llamado la atención hoy sobre el uso excesivo de la tecnología, para asegurar que “el metaverso, la metainteligenia, la metanube…, están haciendo que nuestros sentidos se vayan quedando huérfanos y pobres”.
Durante su intervención en Granada en el encuentro ‘Letras Mediterráneas’ de la Fundación Tres Culturas, Wiesenthal ha lamentado que, por el contrario, la sociedad actual tienen a dar veracidad a “charlatanes por encima de la ciencia ”, de modo que “estamos yendo a un mundo terrorífico aparentemente científico”.
Ha recordado que, durante la pandemia, “salía cada día un charlatán a meternos miedo”, y en algunos casos “es terrible que no sea un médico el que hable”, de modo que, en ocasiones, se afrontan algunos problemas “como en lo peor del mundo antiguo, con cascabeles o serpientes, para meternos miedo o sacarnos el dinero”.
“Estamos rodeados de una magia extraña que se formula de forma científica”, ha lamentando, y ha pedido que se trabaje para que no se pierda “una palabra social, sagrada”como es “la civilización”, de la que, sostienen, “incluye los pactos, los respetos, las normas que nos permiten convivir”, y sin ella, la vida sería “como una partida de ajedrez en la que, de repente, alguien decide que la torre se mueve en diagonal”.
Además, subraya su apuesta por la cultura, “que es cultivo, y es culto”, porque “cuando hablo de cultura, si no hay cultivo no hay cultura, y la cultura luce un culto”, y es necesaria también ahí la civilización, “para llegar a los pactos que necesitan las personas” en su día a día.
Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943), además de escritor, ha sido profesor de Historia de la Cultura y conferenciante invitado en varias universidades, y entre sus obras destacan los ensayos ‘La belle époque del Orient Express’ (1979) e ‘Imagen de España’ (1984), así como la novela ‘El testamento de Nobel’ (1985).
Autor de culto, el pensamiento y estilo literario de este escritor son herederos del legado cultural europeo, tradición en la que se inscribe su ‘Trilogía europea’ (‘Libro de Réquiems’, 2004; ‘El esnobismo de las golondrinas’, 2007; y ‘Luz de vísperas’, 2008).
En 2015 se le otorgó la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes del Estado español, y en febrero de 2016 le concedieron el I Premio Revista de Occidente-Ámbito Cultural, destinado a “reconocer la obra de una personalidad relevante de la cultura española e internacional”.
En 2021 sacó al mercado editorial ‘El derecho a disentir’ (Acantilado), una colección de ensayos escritos en mil lugares del mundo que dan muestra del carácter curioso y cosmopolita que siempre ha guiado a este erudito. EFE
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