Muestra de Picasso en Brooklyn opondrá su obra a la de artistas feministas
 14 abril, 2023
Nueva York, 14 abr (EFE).- El Museo de Brooklyn (EE.UU.) anunció este jueves que su exposición sobre Pablo Picasso, la única con enfoque de género en el Año Picasso, opondrá la obra del maestro modernista a la de decenas de artistas feministas con el objetivo de examinar su «complejo legado», según un comunicado.
En la exposición, que abre el 2 de junio y está organizada con el Musée National Picasso-Paris, se podrán ver «casi un centenar de obras», entre ellas varias del pintor español -no se cuantifican- y previsiblemente aún más de artistas mujeres de los siglos XX y XXI que cuestionan «las narrativas masculinas dominantes del modernismo».
También reveló el nombre de la muestra: «It’s Pablo-matic» -un juego de palabras que en inglés suena como «Es problemático»- con el subtítulo «Picasso según Hannah Gadsby», en referencia a su principal comisaria, una humorista australiana muy crítica con la «misoginia inherente» en las instituciones y la historia del arte.
«Se puede decir con seguridad que el siglo veinte fue, al menos, tan problemático como el propio Picasso, y que la nostalgia por esta época alimenta parte del conflicto intergeneracional de este siglo», dice Gadsby, cuyo proyecto «Nannette» (2018) se hizo famoso por desmontar a Picasso y a otros grandes artistas.
Las otras comisarias, Lisa Small y Catherine Morris, indicaron que el de Brooklyn es el único museo de EE.UU. con un centro dedicado al arte feminista y que era importante dar voz a las mujeres en esta especie de «diálogo» entre artistas, que confronta «cuestiones urgentes sobre género, poder y el canon artístico-histórico».
El recorrido empieza con «The Sculptor» (1931), en la que Picasso retrata de manera «sexualizada» a la modelo francesa Marie-Thérèse Walter, que fue su amante y madre de su hija Maya, y aparece contrapuesta a trabajos de Faith Ringgold, Kaleta Doolin y las Guerrilla Girls.
Walter, que tenía 17 años cuando comenzó una relación con Picasso, entonces de 45 años y casado, también aparece en «Reclining Nude (1932) y «Sleeping Woman» (1927), que reflejan su «apetito voraz por producir desnudos de mujeres inconscientes» y son «ejemplo de su mirada controladora y objetificadora», dice la nota.
La exposición abordará el establecimiento de Picasso como genio, reconociendo sus logros pero criticando su época, «en la que a las mujeres se les negaban manifiestamente las mismas oportunidades», por lo que se presentan sus obras frente a las de sus contemporáneas, como Louise Nevelson y Käthe Kollwitz.
También se incluyen varias piezas de la serie de grabados «Vollard Suite» (1930-1937) de Picasso para iluminar sus «mitologías personales» y las «obsesiones contradictorias que le impulsaban: el sexo, la violencia, la creatividad, la belleza y la monstruosidad».
No faltará tampoco referencia al impacto del movimiento Me Too y su «acusación de las acciones y actitudes perjudiciales de algunos artistas y figuras del mundo artístico contemporáneos e históricos», agrega la nota. EFE
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