Imagen logo de la OPI

La ASEAN condena masacre del Ejército birmano que dejó más de cien muertos

 13 abril, 2023

Bangkok, 13 abr (EFE).- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que pertenecen Birmania y otras nueve naciones de la región, condenó este jueves el ataque aéreo del Ejército birmano el martes contra un acto de la oposición que ha dejado más de cien muertos, entre ellos al menos 18 niños.

«Todas las formas de violencia deben parar inmediatamente, particularmente el uso de la fuerza contra los civiles», señala hoy la ASEAN en un comunicado, en el que reitera su compromiso con ayudar a Birmania a buscar una solución «duradera» al conflicto.

El comunicado insiste en el plan de cinco puntos de la ASEAN consensuado con la junta birmana en abril de 2021, dos meses después del golpe de Estado del 1 de febrero de ese año, que incluye el fin de la violencia y el diálogo entre todas las partes implicadas.

«Esta sería la única manera de crear una atmósfera que conduzca a un diálogo nacional para encontrar una paz sostenible y duradera en Birmania», añade el texto.

No obstante, los imperceptibles avances del plan de la ASEAN han suscitado las críticas contra su limitado impacto, con la organización sumándose dos días después del que se prevé sea el ataque más mortífero desde el golpe a las condenas de la comunidad internacional.

EE.UU., la Unión Europea (UE) y la ONU condenaron el miércoles el bombardeo del martes en la región noroccidental de Sagaing (noroeste del país y uno de los principales bastiones rebeldes) contra una ceremonia de inauguración de una oficina administrativa vinculada al opositor Gobierno de Unidad Nacional (NUG), que se declara la autoridad legítima de Birmania tras el golpe.

El NUG, formado en parte por exdiputados del Legislativo civil derrocado por los militares, ha asegurado en un comunicado que el ataque ha dejado ya más de cien muertos, entre ellos 18 niños y mujeres embarazadas, si bien se estima que la cifra pueda aumentar.

Joko Widodo, el presidente de Indonesia, que este año ostenta la presidencia rotatoria de la ASEAN, afirmó el mes pasado que su país mantiene un diálogo «entre bambalinas» con «varias partes» involucradas en el conflicto de Birmania, sin concretar cuáles y enfatizando que las negociaciones «tomarán su tiempo».

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania, y desde el golpe ha vetado a representantes de la junta en sus reuniones oficiales de más alto nivel, con la próxima cumbre de mandatarios prevista entre los próximos 9 y 11 de mayo en Labuan Bajo (isla de Flores, Indonesia). EFE

bkk-pav/raa/pi