El Picasso más poliédrico visto a través de seis libros
 04 abril, 2023
Pilar Martín.
Madrid, 4 abr (EFE).- Ahora que España celebra el 50 aniversario de la muerte del pintor Pablo Picasso, con un programa de exposiciones y actividades repartidas por toda la geografía nacional y otros países como Francia o Estados Unidos, conocer más la figura de este artista también es posible con lecturas como «Picasso», de la intelectual y mecenas norteamericana Gertrude Stein.
Cuando los niños visitan el Museo Picasso de Málaga, lugar de nacimiento del artista en el sur de España, salen recitando: «¡Qué divertido es Picasso! Es pintor rompecabezas que al cuerpo rompe en mil piezas y pone el rostro en los pies. ¡Todo lo pinta al revés! ¡Este Picasso es un caso!».
Unos versos de Carlos Reviejo que se les quedan grabados, porque si algo consigue la literatura y la poesía es acercar la historia de grandes artistas como éste y hacer que su vida se convierta aún más interesante, porque la palabra puede llegar donde el arte plástico no puede.
Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973), fue uno de los artistas más destacados del siglo XX, impulsor de movimientos como el cubisno. Además, es el autor del Guernica, cuadro emblemático donde el artista denuncia la violencia sufrida por esa localidad vasca (norte) tras el bombardeo por parte de la aviación alemana, alidada del general Franco, que lideró el golpe militar contra la república española, y que dio lugar a la Guerra Civil (1936-1939).
Por eso, y con motivo de ese aniversario, recurrir a algunos de estos libros es casi una obligación para reivindicar a uno de los artistas españoles más universales.
– «Las mujeres detrás de Picasso» de Eugenia Tenenbaum. Es la obra más actual publicada sobre el pintor en la que Tenenbaum se mete en la piel de Jacqueline Roque, Fernande Olivier, Eva Gouel, Olga Khokhlova, Françoise Gilot, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar y Geneviève Laporte.
Mujeres que tuvieron en común una cosa: jugar un papel esencial en la producción total del artista y, según su autora, el haber sufrido «distintos tipos y niveles de violencia» por parte del «maestro».
– «Querido Picasso» de Josep Palau i Fabre. Publicado por vez primera en 1997, en este libro el biógrafo de Picasso, Palau i Fabre, recoge su testimonio de vida junto a su amigo, por lo que se trata de un retrato intimista de una conversación que se inició entre ambos en 1972. Pero se trata de una edición también en la que se incluyen, entre otras, las obras de Picasso de la colección Palau i Fabre, actualmente en la Fundació Palau.
– «Picasso» de Gertrude Stein. En el Metropolitan de Nueva York se puede ver el retrato que Picasso le hizo a esta gran visionaria que hizo de su casa en París el centro de reunión de un grupo de artistas, entre los que estaba Picasso. Y sobre él van estas memorias, en las que Stein desplegó una reflexión para entender lo que supuso este artista para el arte del siglo XX.
«La vida. Una historia de Carles Casagemas y Pablo Picasso» de Tyto Alba. El cómic se ha encargado también de la vida del creador del Guernica. En este caso, Alba se centra en la amistad entre éste y el también pintor y poeta Carles Casagemas. Una historia que hará pasear al lector por viñetas que recorren Barcelona, Málaga y el París de principios del siglo XX.
– «Picasso en la guerra civil» de Daniel Torres. De la mano de la ficción, Torres nos lleva a la Francia de 1953, donde un Picasso con 72 años está atormentado por la situación de una España sumida en la dictadura franquista. Bajo esta premisa, el lector podrá disfrutar con una historia en la que el pintor se convierte en un combatiente, que bajo el pseudónimo de «Pegasso», lucha en las trincheras del Ebro, en cuyas orillas se libró una de las batallas más cruentas y trascendentales en la Guerra Civil española.
– «¡Mira que artista!: Pablo Picasso» de Patricia Geis. Otro ejemplo del alcance de este artista es cómo ha llegado a la literatura infantil en un formato donde su autora recorre la trayectoria vital y artística a través de textos divertidos y reproducciones de sus cuadros. EFE
pmv/ma/alf