Imagen logo de la OPI

Costa Rica busca desplegar en 2023 las primeras redes privadas de 5G

 02 abril, 2023

San José, 2 abr (EFE).- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), empresa estatal de telecomunicaciones y energía, lanzó este viernes el primer cartel para la contratación de infraestructura que servirá para iniciar el despliegue de redes privadas empresariales basadas en tecnología 5G.

Las autoridades explicaron en un comunicado de prensa que las redes privadas empresariales 5G están dirigidas a los segmentos de Gobierno, industria, agricultura, logística, pequeñas y medianas empresas, así como corporativo.

Se proyecta que las primeras conexiones para este segmento estén operando antes de terminar 2023 y los servicios serán ofrecidos por la empresa estatal Radiográfica Costarricense (Racsa) en las frecuencias concesionadas.

«Con este cartel avanzamos en el compromiso con el Gobierno y Costa Rica de habilitar servicios 5G que nos coloquen a la altura de países con velocidades, coberturas y soluciones tecnológicas innovadoras y de nivel superior”, afirmó el presidente del ICE, Marco Acuña.

Las condiciones de la contratación incluye las etapas de precalificación y concurso para soluciones a la medida, aplicables a los oferentes que resulten elegibles. Estas soluciones se diseñan a partir de los requerimientos de cada cliente, con el propósito de fortalecer su operación con recursos más eficientes e innovadores.

«Las redes privadas 5G facilitan la automatización de procesos de producción y manufactura, la creación de aplicaciones de realidad aumentada, robótica, internet de las cosas e inteligencia artificial, y el desarrollo de experiencias de juegos en línea, entre muchas otras posibilidades», explicó el gerente general de Racsa, Mauricio Barrantes.

Como parte del proceso, el ICE comunicará los avances, así como la publicación del cartel para la comercialización masiva de servicios 5G en 2024, informaron las autoridades.

En septiembre pasado, el Gobierno de Costa Rica anunció un acuerdo entre el ICE y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones para efectuar una subasta internacional de frecuencias para el desarrollo de la tecnología 5G, con fecha por definir.

El acuerdo consiste en la devolución por parte del ICE de una porción del espectro radioeléctrico que corresponde a los segmentos de frecuencias de 3400 MHz a 3500 MHz y de 3600 MHz a 3625 MHz. EFE

mjb/dmm/laa