Imagen logo de la OPI

UE en Perú, preocupada por cierre temporal de museo en recuerdo del conflicto

 31 marzo, 2023

Lima, 31 mar (EFE).- La Delegación de la Unión Europea (UE) en Perú afirmó este jueves que ve «con preocupación» el cierre temporal del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), un museo de conmemoración pedagógico y cultural que alberga la historia del conflicto armado interno que vivió el país entre 1980 y 2000.

«El (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) PNUD Perú junto al Gobierno de Alemania y la UE en Perú apoyamos la creación e implementación del LUM y es por eso que tomamos nota con preocupación de la reciente decisión de su clausura temporal por observaciones técnicas», señalaron estas instituciones, en un mensaje difundido en la cuenta de Twitter de la UE en el país andino.

Agregaron que «la memoria histórica es un valor fundamental de toda democracia» y recordaron que el LUM es un «espacio donde se preserva la memoria del período de violencia (1980-2000) que convoca a la ciudadanía a informarse y reflexionar sobre lo sufrido en el Perú, para que no se repita jamás».

«Estamos confiados de que las autoridades competentes están tomando las medidas necesarias para reabrir lo antes posible y de manera segura este espacio público vital para un debate social importante», agregaron. 

La Municipalidad del distrito limeño de Miraflores clausuró el LUM este martes, el mismo día en el que Amnistía Internacional (AI) tenía previsto presentar su informe anual sobre la situación de los derechos humanos que incluye un capítulo sobre Perú. 

Este documento denuncia, entre otras cosas, que las autoridades peruanas «socavaron la libertad de expresión y de reunión» durante las protestas antigubernamentales que estallaron en diciembre y que, asegura, fueron reprimidas de forma «ilícita» con «violaciones de derechos humanos».  

La decisión de cerrar por razones técnicas el LUM, construido con fondos de la cooperación alemana e inaugurado en 2015, generó una ola de críticas, pues este espacio es objeto de polémica por parte de sectores próximos a las Fuerzas Armadas y la Policía que no reconocen las violaciones de derechos humanos cometidas por algunos militares y agentes e, incluso, rechazan catalogar el periodo como conflicto armado. 

El LUM se creó para constituir un espacio de memoria nacional que tiene por objeto presentar la historia de los hechos de violencia sucedidos en el Perú entre 1980 y 2000 con el propósito de reconocer y dignificar a las víctimas, entre ellas 69.000 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Presenta un recorrido por el conflicto armado interno iniciado por los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). EFE

csr/gdl/jrh