Imagen logo de la OPI

Antigua cambia el nombre del yate del ruso sancionado Andrey Guryev

 26 marzo, 2023

San Juan, 26 mar (EFE).- El Gobierno de Antigua y Barbuda anunció este sábado que va a modificar el nombre de un superyate atracado en uno de sus muelles desde hace más de un año que es propiedad del multimillonario ruso Andrey Guryev, bajo sanciones de Estados Unidos. 

Asimismo, el Ejecutivo indicó que la embarcación navegará bajo una nueva bandera cuando se lleve a cabo su venta en una subasta pública en las próximas semanas.

El «Alfa Nero», valorado en 80 millones de dólares, está atracado en el muelle de Falmouth Harbour, en la isla caribeña de Antigua, de acuerdo con datos del Gobierno local. 

Por su parte, el jefe de gabinete de la oficina del primer ministro, Lionel Hurst, declaró que el cambio de nombre y de bandera de la embarcación de 267 pies de eslora le permitirá salir del puerto.

El director del puerto, Darwin Telemaque, declaró que el buque estaba «abandonado», agregando que el yate ha acumulado importantes tasas de amarre y gastos de atraque y supone una amenaza significativa para el medioambiente, puesto que ya no está en condiciones de navegar.

«En caso de que no tome todas las medidas necesarias para retirar el ‘Alfa Nero’, lo venderé de conformidad con la sección tercera de la Ley de la Autoridad Portuaria de 2023 sin previo aviso», destacó Telemaque.

Hurst declaró que, una vez vendido el buque, el dinero se utilizaría para cubrir las deudas contraídas con el Gobierno, los proveedores de servicios y el personal del buque.

«Dejará entonces de ser propiedad de una persona sancionada. En esas condiciones, la venta del ‘Alfa Nero’ hará que los recursos realizados pasen a ser propiedad del Estado», esgrime un comunicado.

A principios de marzo, el Gobierno declaró que había solicitado el asesoramiento de un abogado en relación con el superyate multimillonario y que «el interés por la venta ya había atraído a varios medios de comunicación de todo el mundo».

Guriev, un socio cercano al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y fundador del fabricante del fertilizante PhosAgro, aparece en la lista de personas sancionadas por Estados Unidos a raíz de la invasión a Ucrania. 

El Departamento del Tesoro estadounidense impuso en agosto pasado sanciones a Guriev y al yate «Alfa Nero», con bandera de Islas Caimán. 

La embarcación, de 81 metros de eslora, cuenta con un salón de belleza, spa y una gran piscina.

De acuerdo con las autoridades de Antigua y Barbuda, la embarcación lleva más de un año anclada y se ha mantenido en esa posición desde entonces.

Además, en este tiempo, sus empleados no han sido remunerados ni tampoco el proveedor de combustible. EFE

es/ea/jrh