Imagen logo de la OPI

Elegidos 20 jóvenes de EE.UU. de bajos recursos para hacer Camino de Santiago

 23 marzo, 2023

Miami, 23 mar (EFE).- Veinte jóvenes estadounidenses de bajos ingresos, la mayoría de Miami, aunque también de Nueva York, participarán en junio en una nueva edición del Programa Camino de Santiago de la International Studies Foundation (ISF), con sede en Madrid, con el que se pretende impactar positivamente en sus vidas.

María Díaz de la Cebosa, presidenta de la CIS University y de ISF, se encuentra en Miami para dar a conocer un programa que se inició hace siete años y se realiza en colaboración con la ONG estadounidense Big Brother Big Sister.

Los seleccionados para este programa hacen las últimas etapas del camino que lleva a Santiago de Compostela (España) junto a otros chicos españoles con un perfil similar, muchos de ellos hijos de inmigrantes y pertenecientes a hogares monoparentales de bajos recursos, dice Díaz de la Cebosa en unas declaraciones a EFE.

«Etapa por etapa el camino los va acogiendo y se crea una relación de hermandad entre ellos increíble», agrega la presidenta de CIS, una universidad estadounidense fundada en 1981 en Madrid.

Díaz de la Cebosa subrayó que la actual embajadora de EE.UU. en Madrid, Julissa Reynoso, dio un gran empuje a la iniciativa y este año por primera vez se sumarán cinco niños de una escuela del Bronx, en la ciudad de Nueva York.

También este año la universidad Miami Dade College participará por primera vez con 5 de sus alumnos, que recorrerán con los otros participantes los aproximadamente 125 kilómetros entre la localidad de Sarriá y la ciudad que desde la Edad Media ha sido la meta de miles de peregrinos porque, según la tradición católica, allí reposan los restos del apóstol Santiago.

A lo largo de una semana, los participantes en el Programa Camino de Santiago recorren unos 25 kilómetros diarios acompañados de monitores y después realizan distintas actividades a lo largo de lo que es visto como un camino de superación y autoconocimiento.

El programa, cuenta la presidenta de CIS University, nació al amparo de un acuerdo de hermanamiento entre Madrid y Miami y por iniciativa de ella y el entonces alcalde de la ciudad estadounidense, Tomás Regalado.

El objetivo de la visita a Miami de Díaz de la Cebosa es ultimar detalles de la nueva edición del viaje y dar a conocer este proyecto para que otras instituciones de Miami y EE.UU. se sumen y el número de jóvenes que tengan esta oportunidad se multiplique.

La presidenta de CIS University habla de la «magia» y la «energía» del camino de Santiago y cómo puede «transformar» las vidas de los caminantes, y subraya que prácticamente todos los chicos que participaron en el programa, que estaban en situaciones de riesgo, siguieron sus estudios.

La presidenta de CIS University participó este miércoles en un evento en la sede del Gobierno del condado de Miami Dade, que contó con la participación de la concejal Raquel Regalado y representantes de Big Brother Big Sister, el International Finance Bank y el Consulado General de España en Miami.

«No puedo pensar en una mejor manera de estrechar los vínculos entre nuestros países que acercar a nuestros jóvenes a través de vivencias como el Camino de Santiago, donde cultura, tradición e intercambio directo convergen en un proceso formativo integral», afirmó María Díaz de la Cebosa, presidenta de CIS University e ISF.

Desde su fundación en 2007, ISF ha impactado de manera positiva la vida de más de 5.000 jóvenes y sus familias alrededor del mundo.

Para la comisionada Raquel Regalado, «este programa es un gran ejemplo de cómo las instituciones privadas, las entidades gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro pueden colaborar para crear oportunidades significativas para los jóvenes de nuestra comunidad».

El cónsul general de España en Miami, Jaime Lacadena, agregó: «El programa del Camino de Santiago no solo promueve el intercambio cultural, sino que ayuda a fortalecer los lazos entre España y los Estados Unidos».

ISF tiene también un proyecto de «fútbol social» para jóvenes de bajos recursos en Miami en colaboración con el club de fútbol Real Madrid. EFE

ar/arm/bdp