La Revista Sur de Victoria Ocampo, «faro cultural» de la literatura argentina
 20 marzo, 2023
Madrid, 20 mar (EFE).- Hubo una mujer que unió a decenas de autores en torno a una revista y una editorial, Victoria Ocampo (1890-1979), «mecenas y cerebro» de la emblemática Revista Sur, «faro cultural» de la literatura argentina «y en general de la literatura en lengua española», según Raúl Manrique, comisario de la exposición «La revista Sur y su grupo».
Durante quince días ha mostrado en Madrid «libros, revistas, objetos personales, correspondencia, fotos y discos» de este grupo formado por autores como Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares o Alejandra Pizarnik, entre muchos otros.
La muestra sobre esta publicación, que se editó desde 1931 hasta 1992, ha formado parte de la primera edición del festival Conexión Buenos Aires Madrid, que durante la primera quincena de marzo ha acercado la cultura bonaerense a la capital española con múltiples actividades en la Casa América de Madrid.
«La revista Sur es un símbolo de ese puente (entre América Latina y Europa), Victoria hablaba siempre de ese puente del lenguaje, creemos que Sur hizo ese puente, nos parecía que no podía falta la presencia de este grupo en esta primera edición» del festival, dice a EFE el comisario.
Cuando se reunieron por primera vez con el Gobierno de Buenos Aires hablaron de diferentes proyectos, pero consideraron que Sur «era un símbolo de la cultura porteña, argentina y en lengua española» que tenía que formar parte de la programación del festival.
Una muestra «inédita» que les llevó medio año ordenar y dar forma, con fondos del Museo del Escritor de Madrid -entidad dedicada al mantenimiento de la memoria personal de los autores en lengua española-, a los que
añadieron otros elementos «que tocó salir a buscar para tapar agujeros» en la narración de la historia.
«Nos tuvimos que adaptar al espacio (con diez mostradores), pero han quedado muchas cosas en el tintero, daría para mucho más», apunta.
LA IMPORTANCIA DE VICTORIA OCAMPO
Manrique tiene claro que la revista y la editorial Sur tuvieron éxito por la insistencia y perseverancia de Victoria Ocampo, quien recogió el guante del novelista estadounidense Waldo Frank, quien le sugirió crear la publicación.
Después sería el escritor español, José Ortega y Gasset, responsable de otra gran revista literaria, Occidente, quien la animara y quien, según recuerda Manrique, eligiera el nombre final del proyecto: Sur.
«Waldo Frank cuenta la idea de la revista pero ella estaba reticente, le parecía una empresa demasiado ambiciosa, y Ortega la convence, le insiste en que tuviera cuidado en el cariz de la revista, que no fuera puramente latinoamericana sino que se abriera al mundo», explica Manrique.
Ocampo «fue la gran mecenas» de ambos proyectos: «se come su fortuna en el proyecto, porque creía en ello, en la revista y en la editorial, ella disfrutaba, conoció a todo el mundo, lo que quiso lo logró».
En esa línea, el argentino recuerda que su compatriota «tuvo una amistad muy estrecha con Virginia Woolf y por primera vez se publican en español sus textos, en Sur».
«Gracias a Victoria se publican varios textos con traducciones de Borges, como Orlando o Un cuarto propio, que no es poco», valora.
Una aportación, la de Ocampo y la de la propia publicación que, según cree, está siendo cada vez más valorada en Argentina y en el resto del mundo.
«El bagaje cultural lo tenemos incorporado aunque sea inconscientemente, la Revista Sur y todo lo que nos dejó ella y ese grupo lo tenemos incorporado culturalmente no solo en Argentina, sino en todos los países de habla hispana y cada vez se valora más el aporte de Victoria que estaba olvidada», matiza. EFE
Msh/ma/amg