Imagen logo de la OPI

Festival de cine censurado presenta en Lima películas sobre derechos humanos

 18 marzo, 2023

Lima, 18 mar (EFE).- La novena edición del Censurados Film Festival se presentará en Lima entre el 18 y el 25 de marzo con la proyección de más de 40 películas sobre derechos humanos, además de otras actividades artísticas y educativas, informaron este viernes a EFE sus organizadores.

Esta edición plantea tomar «las calles y los espacios culturales» del tradicional distrito limeño de Barranco «para decirle no a la censura y reivindicar la libertad de expresión de creadores y artistas que, a través de sus obras exponen, cuestionan y/o denuncian la vulneración de los derechos humanos», añadieron. 

Durante seis días se proyectarán películas de países como España, Irán, China, Cuba, Polonia o Canadá, en las competencias de Películas Censuradas (largometrajes y cortometrajes), Internacional, Cortometrajes y Peruana.

El festival será inaugurado este sábado con intervenciones artísticas al paso en la tradicional Bajada de Baños del distrito limeño de Barranco, tras lo cual abrirá sus proyecciones el domingo con el documental canadiense «Eternal Spring», que muestra la práctica del Falung Gong, prohibida en China.

Durante la semana, también se presentarán largometrajes como el documental español «La naranja prohibida», del director Pedro González Bermúdez, el cortometraje armenio «Anthem for Kashmir», «Cuerpos Juzgados», de la argentina Mariana Carbajal, o «Berta soy yo», de la directora hondureña Katia Lara, entre otros.

Se ofrecerá, además, una selección de siete cortometrajes de diferentes regiones de Perú, entre los que estarán «Aents: identidad y territorio», de Ricardo Reátegui; «El despertar de los jóvenes», de Sergio Locatelli; «Bajo la amenaza del agua», de Maga Zevallos; y «Correspondencia a Nastia», de Jean Alvarado. 

El festival tendrá otras muestras especiales y actividades de formación, entre ellas un seminario sobre el proceso de creación de una película documental a cargo del director y guionista peruano Javier Corcuera.  

Además, se harán funciones de cine para estudiantes de educación secundaria, se presentarán versiones de canciones censuradas y, durante toda la semana, habrá una exposición de afiches censurados, una selección de libros censurados y la exposición colectiva de fotografía «60 Disparos».

El Censurados Film Festival busca «crear un espacio para la reflexión y el diálogo sobre la libertad de expresión y los derechos humanos» mediante la proyección de películas y la realización de actividades educativas y artísticas. 

Forma parte de la red internacional de festivales Human Rights Film Network y su novena edición es organizada por el Colectivo Censurados, con el Centro Cultural de España en Lima. 

Las películas serán presentadas en la Sala Quilla, El Gato Tulipán y Cine Teatro Irracional, salas ubicadas en Barranco. EFE

dub/gdl/rrt