Imagen logo de la OPI

Más de 5.000 personas movilizadas contra el dengue en mayor región de Bolivia

 30 enero, 2023

Santa Cruz (Bolivia), 30 ene (EFE).- Más de 5.000 personas, entre militares, trabajadores de la salud y funcionarios municipales, se movilizaron este domingo en una campaña de fumigación y limpieza para contener una epidemia de dengue en Santa Cruz, la mayor región de Bolivia.

El punto de partida fue el llamado Cambódromo, una avenida reservada para desfiles y eventos en Santa Cruz, donde el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó que el objetivo de esta «masiva movilización» es «evitar» que la población «siga enfermándose de esta patología» que afecta al país.

La iniciativa gubernamental se enmarca en la estrategia “Escudo de defensa de lucha contra el dengue y otras arbovirosis», anunciada en la víspera por Auza y que se desarrolló en coordinación con la Alcaldía de Santa Cruz, capital de la región homónima, y el Viceministerio de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral.

El Ejército boliviano movilizo a 4.000 militares en todos los barrios cruceños para instar a la población a desechar objetos en desuso que estén acumulados en los exteriores de las viviendas, como neumáticos viejos o cualquier recipiente donde se pueda acumular agua, ya que en estos lugares es donde anidan los mosquitos transmisores del dengue.

Los soldados llegaron a lugares como el populoso barrio Plan 3.000, donde hicieron visitas casa por casa para ayudar a la gente a limpiar patios y calles, constató EFE.

 Las tareas de fumigación estuvieron a cargo del personal de la Alcaldía de Santa Cruz, que estuvo en sitios como la Villa Primero de Mayo, otro barrio popular en la capital cruceña.

Estas labores fueron supervisadas en algunos lugares por el ministro Auza y otras autoridades del Ministerio de Defensa y el municipio cruceño.

La semana pasada, el Gobierno regional de Santa Cruz declaró la «alerta roja» y hace unos días dispuso emitir una «emergencia sanitaria» departamental para atender la epidemia de dengue.

Dentro de estas disposiciones, la Gobernación cruceña también ha realizado acciones como la activación de planes de contingencia en hospitales y jornadas de fumigación y limpieza para eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad.

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

El insecto que provoca el mal se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas de Bolivia y para ello aprovecha cualquier espacio de agua estancada, como neumáticos abandonados, escombros o pantanos, por lo cual las autoridades han recomendado deshacerse de este tipo de materiales.

El último reporte de las autoridades sanitarias regionales sobre el dengue indica que hay más de mil contagios y 11 fallecidos desde noviembre pasado. EFE

gb-jct/rrt