Imagen logo de la OPI

Falla en línea de transmisión deja sin luz a 70 % de los usuarios en Paraguay

 29 enero, 2023

Asunción, 29 ene (EFE).- Una falla en una línea de transmisión procedente de la hidroeléctica de Itaipú dejó este sábado sin luz al 70 % de los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay, que horas después reportó el restablecimiento del servicio en todo el país, cuando se pronostican temperaturas de entre 36 y 40 grados centígrados.

En su cuenta de Twitter, la ANDE informó que a las 10.00 hora local (13.00 GMT) de este sábado se registró una «perturbación en el sistema eléctrico que afectó el suministro a varias localidades».

Al respecto, el gerente técnico de la ANDE, Miguel Báez, explicó al canal C9N que se trató de un «evento» registrado por el sistema eléctrico y activó, a su vez, el mecanismo de protección.

Báez señaló que, debido al sistema de protección, quedó fuera de servicio la línea aérea de transmisión de 500 KV que va desde la represa de Itaipú hasta la ciudad de Villa Hayes (centro).

También resultó involucrada una segunda línea de transmisión de 500 KV, entre la localidad de Ayolas, en el departamento de Misiones (sur), y Villa Hayes, la capital de Puerto Hayes.

«El sistema perdió la estabilidad que tenía, a eso le llamamos perturbación», explicó el funcionario, quien confirmó que «el 70 % de los usuarios de la ANDE se vio afectado por el evento».

La normalización del servicio se demoró entre 15 minutos y más de una hora, según la zona, informó el gerente.

En todo caso, descartó «taxativamente» en declaraciones al canal Telefuturo que el incidente esté relacionado con una sobrecarga del sistema.

La Central Hidroeléctrica Itaipú, que cubre cerca del 85 % del requerimiento energético de Paraguay y alrededor del 12 % de Brasil, es la segunda en el mundo en tamaño, después de la presa china de las Tres Gargantas. EFE

lb/bdp