Imagen logo de la OPI

Tribunal electoral guatemalteco rechaza candidatura de líder indígena

 29 enero, 2023

 

Ciudad de Guatemala, 29 ene (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala denegó este sábado la inscripción de la líder indígena Thelma Cabrera como candidata presidencial para las elecciones programadas para el próximo 25 de junio.

La declinación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) obedece a que consideró como «improcedente» la inscripción del vicepresidente de Cabrera, Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos (2017-2022).

Cabrera y Rodas fueron designados por la agrupación política de izquierda Movimiento para la Liberación por los Pueblos (MLP) en diciembre pasado como sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

De acuerdo con la visión de varios analistas, Cabrera y Rodas cuentan con opciones fuertes en la contienda presidencial, por lo que anticipaban que la extrema derecha y algunos sectores a favor de la corrupción en el país centroamericano buscarán evitar de manera judicial su participación en las elecciones.

Así sucedió con la exfiscal anticorrupción Thelma Aldana, a quien no le permitieron participar en los comicios de 2019 por un supuesto caso de corrupción que no ha sido comprobado hasta la fecha, y que la obligó a exiliarse en Estados Unidos.

«Estamos con Jordán Rodas, al MLP nadie lo detiene», dijo Cabrera en sus redes sociales tras el rechazo del Tribunal Supremo Electoral.

Por su parte, Rodas aseguró que entregó toda su documentación de manera correcta, incluyendo un «finiquito» por su último puesto como funcionario.

Dicho «finiquito» habría sido el que provocó que el Tribunal Supremo Electoral rechazara la inscripción de Cabrera y Rodas, según indicó el mismo exprocurador.

En las elecciones de 2019, Cabrera se acreditó el cuarto lugar de los comicios al obtener 456.000 votos, el 10 % del total, solamente por detrás de Édmond Mulet (11 %), Alejandro Giammattei (13 %) y Sandra Torres (25 %).

«Las mafias organizadas pretenden dejar fuera a una de las candidaturas decentes de las elecciones», subrayó Rodas, quien añadió que «la democracia en Guatemala ha retrocedido otro paso» y que «le temen al pueblo y sus decisiones soberanas».

ACEPTAN CANDIDATURA DE EXDICTADOR

Durante la tarde de este sábado, el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco autorizó la candidatura presidencial de la hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa.

A Ríos Sosa no se le permitió participar en elecciones anteriores al ser hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt y expresidente de facto de Guatemala entre 1982 y 1983, como lo establece el artículo 186 de la Constitución, de acuerdo a dictámenes en los comicios de 2015 y 2019 por parte del máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad.

Pese a ello, el Tribunal Supremo Electoral validó positivamente en esta ocasión la candidatura de Ríos Sosa, a la espera de impugnaciones en su contra en los próximos tres días.

Las elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para designar, además de un nuevo presidente, a 160 legisladores al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales para el período 2024-2028. EFE

jcm/gcf