Imagen logo de la OPI

El actor Alan Cumming devuelve condecoración por la «toxicidad del Imperio»

 28 enero, 2023

Londres, 28 ene (EFE).- El actor escocés Alan Cumming ha anunciado que devuelve la Orden del Imperio Británico (OBE) que recibió hace 14 años en protesta por la «toxicidad del Imperio» así como por su discrepancia sobre el papel de la monarquía.

En un comunicado en Instagram hoy con motivo de su 58 cumpleaños, el actor de «Spy Kids» o «The Smurfs» señala que el debate sobre el rol de la monarquía tras la muerte, el pasado 8 de septiembre, de la reina Isabel II de Inglaterra le «abrió los ojos».

«La muerte de la reina y las conversaciones que siguieron sobre el papel de la monarquía, y especialmente la forma en que el Imperio Británico se aprovechó a expensas de los pueblos indígenas (y de su muerte) en todo el mundo realmente me abrieron los ojos», escribió Cumming.

El actor recibió la OBE en 2009 por su carrera como intérprete de cine y teatro, así como por su activismo en favor de las parejas del mismo sexo, sobre todo en Estados Unidos para conseguir que los miembros de la comunidad LGBT pudiesen reconocer abiertamente su identidad sexual en el Ejército.

«Afortunadamente, la época y las leyes en EE.UU. han cambiado, y el gran beneficio que la distinción trajo a la causa LGBT+ en 2009 es ahora menos potente que los recelos de estar asociado con la toxicidad del imperio», explicó.

Por esa razón, asegura haber devuelto la condecoración y haber explicado sus razones, aunque pese a ello reitera su «enorme gratitud» por haberla recibido.

«Ahora vuelvo ser simplemente el viejo Alan Cumming», agrega. EFE

er/fpa