Imagen logo de la OPI

Francia y patronal venezolana firman acuerdo en materia cultural y educativa

 28 enero, 2023

Caracas, 28 ene (EFE).- La Embajada de Francia en Venezuela y Fedecámaras, la mayor patronal del país caribeño, firmaron este viernes un acuerdo de cooperación en materia cultural y educativa, con el que se continúa «fomentando los lazos de amistad» entre ambas naciones, informó la legación francesa.

Este convenio contempla, principalmente, el apoyo de la Embajada de Francia al concurso Camino al Futuro Venezuela 2035, lanzado por la organización gremial, con «una beca completa de Maestría» al país europeo «con temática ambiental», indicó la legación a través de su cuenta de Instagram.

Además, el acuerdo incluye el apoyo por parte de Fedecámaras «a la programación cultural, social y educativa de la Embajada», así como un «intercambio de información económica».

El acuerdo, firmado por el embajador francés en el país caribeño, Romain Nadal, y el presidente de la patronal, Carlos Fernández, tiene el objetivo de «impulsar las relaciones en materia cultural, educativa y social» entre ambas naciones, agregó la Embajada en la red social, donde compartió imágenes del encuentro.

Las relaciones entre Venezuela y Francia se deterioraron desde 2019 cuando el europeo desconoció la legitimidad del presidente Nicolás Maduro y reconoció al opositor Juan Guaidó como «mandatario interino» del país suramericano, un rol al que el antichavista se aferró hasta que, a finales de 2022, la mayoría de la oposición votó para poner fin a esta figura.

El pasado noviembre, Maduro saludó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el marco de la Cumbre del Clima COP27 -que se celebró en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij- en un intento por normalizar las relaciones bilaterales.

En el breve encuentro, que se produjo aprovechando la asistencia de ambos al cónclave, los mandatarios se estrecharon la mano y conversaron sonrientes, luego de que Maduro invitara a Macron a Venezuela. EFE

csm/sb/enb