Imagen logo de la OPI

Argentina ve radicalizarse a las «derechas antidemocráticas» en Latinoamérica

 10 enero, 2023

Buenos Aires, 10 ene (EFE).- El canciller argentino, Santiago Cafiero, advirtió este lunes que en América Latina se «radicalizan» las derechas «antidemocráticas”, y comparó lo que representan Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil con Mauricio Macri en Argentina.

«Vemos que en la región se radicalizan las derechas antidemocráticas», afirmó Cafiero en declaraciones radiales difundidas por la cartera ministerial, tras el violento asalto del domingo en Brasilia por parte de miles de seguidores de Bolsonaro contra las sedes de los tres poderes del Estado.

Cafiero aseguró que, tan pronto le llegó la información de lo que estaba ocurriendo en Brasil, habló «varias veces» con su homólogo en ese país, Mauro Vieira: «Primero nos ocupamos de la integridad física y para interiorizarnos de cómo estaba la situación”, indicó.

«Luego me fue contando los acontecimientos, que efectivamente hubo una organización con un esquema de financiamiento, con una planificación, para avanzar en algo que varias fuerzas bolsonaristas venían reclamando: esta serie de levantamientos con acciones violentas y con un dejar hacer por parte de la autoridad de Brasilia, entonces esto desencadenó los hechos; hubo vandalismo, hubo terrorismo”, aseveró el canciller argentino.

Para ahondar en esa radicalización que, asegura, se está dando, el ministro recordó la actitud de la oposición argentina -que encabeza la coalición Juntos por el Cambio a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019)- con respecto a las medidas tomadas por el Gobierno en los peores momentos de la pandemia de covid-19.

«Agitaba las banderas de la infectadura, que implicaba, según ellos, el recorte de las libertades individuales y había que movilizarse en contra de eso», subrayó.

«Luego se demostró que eran todas medidas de cuidado, no había medidas restrictivas, eran para el cuidado para que el sistema de salud no saturara”, sentenció, y enfatizó que «había en la oposición una colonización de tendencias antidemocráticas que se veían en otras partes de la región».

Y se mostró tajante: «Lo que representa Trump en Estados Unidos como Bolsonaro en Brasil, en Argentina lo hace Macri”.

CUMBRE DE LA CELAC

El próximo 24 de enero, Argentina será anfitriona de la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que lo relativo a «robustecer las instituciones democráticas y de las libertades individuales en cada uno de los países» también formará parte de la agenda.

«El tema estará muy presente en el debate no solo por Brasil, sino también por lo que estamos viendo y sigue padeciendo Perú, lo que sucede en Bolivia, y en diferentes rincones de nuestra región y que vemos con mucha preocupación», señaló Cafiero.

También «lo que está pasando en Haití, donde asesinaron al primer ministro, con una crisis política muy profunda» y «el proceso electoral que se está iniciando en Venezuela hacia 2024».

«Siempre hay tensiones y miradas, pero en el centro del debate estará la integración como mecanismo para fortalecer la democracia en la región», concluyó. EFE

rgm/cmm/cpy