Imagen logo de la OPI

Cierra la segunda oferta de El Salvador de compra de sus bonos de 2023 y 2025

 08 diciembre, 2022

San Salvador, 8 dic (EFE).- La segunda oferta de El Salvador de compra anticipada de sus bonos con vencimiento para 2023 y 2025 por 74 millones de dólares cerró este miércoles, según el presidente Nayib Bukele y un boletín publicado en el sitio en el que se hizo pública la operación el 29 de noviembre pasado.

Bukele anunció el pasado 29 de noviembre la apertura de la segunda oferta de compra anticipada de su deuda en bonos con vencimiento para 2023 y 2025, con un monto máximo de 74 millones de dólares.

«El Salvador completó la segunda recompra de sus bonos soberanos con vencimiento en 2023 y 2025; adquiriendo en ambas operaciones bonos por más de $647 millones ($74 millones en esta operación)», publicó Bukele la noche del miércoles en su Twitter.

Apuntó que con «ambas operaciones se han generado más de 288 millones de dólares en ahorro para nuestro país».

De acuerdo con el boletín publicado en el sitio en el que se hizo pública la operación, «el precio de compra total más los intereses devengados que deberá pagar la República es de 73.993.818,08 dólares».

«Se espera que todos los bonos ofrecidos que no sean aceptados y comprados por la República como resultado de la operación de las disposiciones de prorrateo (distribución) aplicables sean devueltos a los tenedores», apunta el boletín, que fue compartido por Bukele en Twitter.

El 12 de septiembre, el presidente salvadoreño anunció la apertura de la primera oferta por 360 millones de dólares en el sitio prnewswire.com, en el que explicaba la mecánica de compra.

Según lo informado en su momento, el monto de «bonos ofrecidos excedió el importe máximo» y llegó a más de 612 millones de dólares, de los que 565 millones de dólares fueron «aceptados para compra».

Entre 2023 y 2025 se vencen bonos salvadoreños por 1.200 millones de dólares, de acuerdo con el Registro Estadístico de las Emisiones de Valores de la República de El Salvador de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

En una entrevista con EFE a inicios de agosto pasado, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que «los inversionistas tienen dos opciones: vender con la compra anticipada que se lanzará o mantener hasta su vencimiento y El Salvador va a cumplir».

Las principales agencias calificadoras han reducido la nota de riesgo de El Salvador a raíz de las crecientes necesidades de financiación del Gobierno salvadoreño. EFE

sa/rrt