Imagen logo de la OPI

Colombia produjo 6 % menos café en noviembre debido a las lluvias

 06 diciembre, 2022

Bogotá, 6 dic (EFE).- La producción de café en Colombia cayó 6 % en noviembre a 1.060.000 sacos de 60 kilogramos desde los más de 1,1 millones de sacos producidos en el mismo mes de 2021, informó este lunes la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

De acuerdo con los registros de la FNC la producción de enero a noviembre también se descolgó al pasar de 10,1 millones de sacos, 10 % menos frente a los casi 11,2 millones producidos en igual periodo anterior.

Igualmente, la entidad dijo en un comunicado que en los últimos 12 meses, la producción rozó los 11,5 millones de sacos, 11 % menos frente a los más de 12,9 millones cosechados un año atrás.

El factor que más ha influido negativamente en la producción ha sido las lluvias registradas durante los últimos 29 meses.

Por otro lado, las exportaciones del producto también retrocedieron un 8 % en los últimos 12 meses al caer a 11,5 millones de sacos desde los casi 12,6 millones exportados en igual período anterior.

Además, las ventas al exterior también disminuyeron 25 % a 854.000 sacos frente a los más de 1,1 millones exportados en el mismo mes de 2021.

Y entre enero y noviembre de este año, las exportaciones cayeron 8 % a casi 10,4 millones de sacos frente a los casi 11,3 millones de sacos enviados a mercados externos un año atrás.

La semana pasada el gerente general de la FNC, Roberto Vélez, dijo que se «está cerrando un ciclo de precios altos» del producto por lo que llamó a los productores a «prepararse y seguir» adelante para encarar la situación que se avecina.

Aunque no hizo estimaciones de cuánto podrían caer los precios del café, dijo que sin duda uno de los factores que influirá será la producción de Brasil que se recuperará y «con ello el mercado internacional respira de una manera distinta».

El ejecutivo renunció a su cargo el viernes pasado para abrir un espacio en el que el Gobierno y el gremio sigan trabajando en conjunto para impulsar el sector, según dijo Vélez que lideró el 90 Congreso Nacional de Cafeteros realizado en Bogotá.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 560.000 familias campesinas. EFE

ocm/enb