Imagen logo de la OPI

Guatemala detiene a presunto narcotraficante requerido por corte de Texas

 05 diciembre, 2022

Ciudad de Guatemala, 5 dic (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este domingo a un supuesto narcotraficante solicitado para su extradición por una corte de Texas, en el sur de Estados Unidos.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteco detalló mediante sus canales de comunicación que el detenido es Luciano Paul Bravo Bautista, presunto miembro entre 2017 y 2020 de una estructura vinculada al narcotráfico.

Según la misma fuente, en lo que va del año un total de 37 personas han sido detenidas para ser extraditadas a Estados Unidos por diversos motivos, pero la mayoría (26) obedecen a acusaciones de narcotráfico.

Las cifras son unas de las más altas de la última década pero están lejos de los datos de 2021, cuando las autoridades arrestaron para enviar a EEUU a 69 personas, 67 de ellas por narcotráfico.

EN LA FRONTERA CON MÉXICO

La captura tuvo lugar en el departamento de San Marcos, fronterizo con México y ubicado unos 300 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a la Policía Nacional Civil.

Específicamente, las fuerzas de seguridad subrayaron que al presunto narcotraficante fue capturado en la aldea «El Sitio» de San Marcos.

Bravo Bautista, de 41 años, «es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas», puntualizó el Ministerio Público.

Al sindicado se le acusa de asociación ilícita y tráfico a Estrados Unidos de cinco kilos o más de «una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína», añadió la Fiscalía.

La estructura criminal a la que pertenecía Bravo Bautista, también conocido como «Pana», opera desde 2008, de acuerdo a las autoridades.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como ‘puente’ por carteles del narcotráfico que trasladan estupefacientes vía aérea y marítima desde Suramérica a Estados Unidos. EFE

jcm/fp