Imagen logo de la OPI

Zelenski, nombrado persona del año por el ‘Financial Times’: «Soy más responsable que valiente»

 05 diciembre, 2022

Londres, 5 dic (EFE).- Nueve meses después de la invasión de Rusia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue liderando la resistencia, pero asegura que se considera una persona «más responsable que valiente» a la que no le gusta «defraudar a la gente».

Así se describe el líder ucraniano en una entrevista con el diario británico «Financial Times» (FT), después de que este medio lo llevara este lunes a su portada tras nombrarlo Personalidad del Año.

Zelenski también confiesa que, en vez de luchar contra las fuerzas del Kremlin, preferiría estar con su hijo «pescando carpas en el río Dnipro».

La paz puede aún estar lejos, pero el FT subraya que «ese mensaje campechano» es típico de un líder que todavía se presenta a sí mismo «como una persona normal con gustos humildes», cualidades que le han valido la «admiración de los ucranianos y sus seguidores en el extranjero».

No siempre fue así. Antes del estallido del conflicto el pasado febrero, «muchos» de sus compatriotas le «consideraban una broma», le veían como un exactor convertido en político «aficionado» con dificultades para «cumplir con los retos» que le planteaba la presidencia del país, recuerda el rotativo.

Era el «hombre de la calle» convertido en presidente, un papel que ya interpretó en la serie satírica de televisión que le dio gran fama en Ucrania.

«Es también la antítesis del presidente ruso, Vladímir Putin, escondido en el Kremlin, cuya obsesión por reconstruir un imperio ha costado decenas, quizá cientos, de miles de vidas», lamenta el FT.

Por contra, Zelenski ha llegado a encarnar «el coraje y la resiliencia» del pueblo ucraniano en «su lucha contra la agresión rusa», motivos por los que el Financial Times «le ha elegido como Personalidad del Año».

El líder de Kiev, insiste este medio, se ha ganado un lugar en la historia por «su extraordinaria demostración de liderazgo y fortaleza». EFE

ja/er/ah