Imagen logo de la OPI

Mollendo, una meca por dos días de la comida tradicional de Perú

 05 diciembre, 2022

Mollendo (Perú), 5 dic EFE.- La costera ciudad de Mollendo, ubicada en la sureña provincia de Arequipa, se ha convertido durante este fin de semana en una meca de la cocina tradicional peruana gracias a la celebración de la feria gastronómica «Perú, mucho gusto».

La Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) -órgano dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-, en colaboración con la alcaldía provincial de Islay, organizaron un encuentro culinario donde chefs de once regiones del país presentaron sus diferentes recetas tradicionales.

Desde Tacna, región sureña y fronteriza con Chile, hasta la norteña provincia de Tumbes, limítrofe con Ecuador, 39 expertos gastronómicos tanto en comidas como bebidas han puesto en valor las raíces gastronómicas del país.

En la jornada inaugural, acompañada siempre por la música, la feria «Perú, mucho gusto», centenares de curiosos, principalmente vecinos de Mollendo, han querido acercarse para degustar las delicias de otras regiones del país.

La papa rellena de cordero típica de zonas como Lambayeque, al norte de Perú, o el ceviche de paiche y camu camu de las áreas amazónicas y los camarones arequipeños han sido algunos de los platos tradicionales que han reinado durante la primera jornada de la XIX edición del evento «Perú, mucho gusto».

El chef de El Cántaro (Lambayeque), Agustín Jordán, explica a EFE que ferias como esta sirven para difundir los productos de las regiones y darles a conocer en el propio país, así como más allá de las fronteras de Perú.

«Es el compromiso y la responsabilidad de cada cocinero llevar sus insumos, técnicas, procesos y platos para que sean deleite de todos los que puedan conocer», asegura Jordán.

En este sentido, Jordán presenta el loche -una hortaliza típica de Lambayeque con más de 7.000 años de historia- que mantiene el nombre muchik, una lengua extinta en el siglo XVII d.C. y que hoy trata de ser revitalizada.

«Es todavía poder recuperar no solo un producto, sino también una forma de hablar, una leyenda que se teje alrededor de un producto y lo que el producto quiere manifestar a través de su plato», cuenta Jordán en referencia al loche o, como marca su significado preincaico, «lágrima de luna».

UNA PUERTA ABIERTA AL MUNDO

La chef del restaurante El Tuyuyo (Ucayali), Blanca Pérez, comenta a EFE que esta feria es «muy importante» ya que abre las puertas de la comida tradicional de Perú al mundo.

Pérez cuenta que el plato estrella que han traído desde la Amazonía es el ceviche «afrutado» de pez paiche y camu camu, mientras que Jordán ha apostado por el arroz de pato para enseñar lo que considera uno de los mejores arroces de Perú y, por tanto, de América.

Más allá de los platos tradicionales, también se han expuesto refrescos y bebidas.

Desde Moyobamba, ciudad de la región amazónica de San Martín, Paola Perales ofrece unos refrescos exóticos de coco, camu camu y aguaje.

Con eventos como este, Perales afirma que pueden difundir la cultura y los productos de la selva, que ella define como «la farmacia del Perú» gracias a sus hierbas medicinales y platos saludables.

Percy, vecino de Mollendo que se ha acercado con su familia a la feria «Perú, mucho gusto», cree que es «muy importante» que ferias como esta promuevan el turismo de su ciudad.

De este modo, Mollendo encara un fin de semana festivo y gastronómico para situarse durante unos días como centro de referencia de la comida tradicional peruana. EFE

pfc/gdl/jrh