Imagen logo de la OPI

El escritor hondureño dice que el Estado debe asumir liderazgo en lo cultural

 05 diciembre, 2022

Tegucigalpa, 5 dic (EFE).- El escritor hondureño Julio Escoto dijo este domingo a EFE en Tegucigalpa que el Estado de Honduras debe asumir el liderazgo en el plano cultural, en un país que tiene la necesidad de refundar el concepto de cultura y, por ende, del arte.

«Hay que hacer que el Estado asuma también el liderazgo dentro de lo cultural», enfatizó Escoto, quien fue uno de los conferenciantes en la Primera Feria Internacional del Libro (FIL Honduras), que fue inaugurada el pasado viernes, con México como país invitado.

El tema de la conferencia de Escoto en la FIL Honduras fue «Refundar la literatura».

Refundar el concepto de cultura implica refrescar la idea de los proyectos culturales y apoyarlos, según el autor de «El general Morazán marcha a batallar desde la muerte» y «Rey del albor, Madrugada».

Escoto señaló que el esfuerzo de hacer cultura en el país es algo que no solo deben estarlo empujando los escritores todo el tiempo, sino que los proyectos culturales también deben nacer desde del Estado.

MUCHOS NO LEEN POR ANALFABETISMO E INDIFERENCIA CULTURAL

Sobre la situación de la literatura hondureña, expresó que «tenemos a muchos jóvenes creando, pero no tienen talleres para escritura creativa», que los motive a escribir un poema o una novela.

Bajo el concepto del nivel de calidad, alguien que recibe un taller de escritura creativa por lo menos sabe hasta dónde se propone llegar y hasta dónde no debe bajar, acotó.

A manera de ejemplo, Escoto dijo que si alguien va a escribir canciones como las de un conocido cantautor centroamericano, «que mejor se dedique a otra cosa, porque sus rimas son malas», por lo que recomendó que mejor ponga «como centro suyo de búsqueda a Joaquín Sabina, quien es un creador extraordinario».

Honduras figura entre los países latinoamericanos donde menos se lee, algo que Julio Escoto lo atribuye a dos enemigos: el «analfabetismo y la indiferencia cultural».

«Hay profesionales universitarios que no leen. Yo tuve librería y los que llegaban a comprar eran mayormente médicos, en una librería técnica, y los profesionales del Derecho. Nunca llegó un ingeniero y eso que teníamos libros de ingeniería», añadió el reconocido escritor hondureño.

En su opinión, hay gente que es indiferente a seguir formándose, capacitándose para elevar su nivel mental espiritual conceptual.

«La gente no lo capta todavía, no se dan cuenta de que una novela, un poema, puede a uno refrescarle la existencia con gran profundidad y con mucha intensidad», enfatizó Escoto.

A los que no leen, el escritor les recomendó «algo más sencillo que no necesita esfuerzo: ver buen cine, con películas distintas a las mismas que han visto todo el tiempo».

A la FIL Honduras que finalizará hoy y en la que también hubo presentaciones de libros y lectura de poesía, entre otras actividades, asistieron escritores de varios países latinoamericanos. EFE

gr/jrh