Imagen logo de la OPI

Gobierno informa que son más de 80 municipios bolivianos afectados por sequía

 05 diciembre, 2022

La Paz, 5 dic (EFE).-  El Gobierno boliviano informó este domingo que son más de 80 municipios que están siendo afectados por la sequía en el país y que este año esta situación es «mucho más fuerte» que el año pasado, por lo que trabajan para el manejo responsable del agua.

El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, explicó en una conferencia de prensa que hasta ahora son 82 los municipios, especialmente de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Tarija, que están siendo afectados por la sequía y señaló que «varios» ya se han declarado en emergencia por esta situación.

Sostuvo que de acuerdo a los reportes del Sistema Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) en este tiempo habrá «lluvias muy leves» por lo que están recomendando utilizar algunas técnicas para el manejo responsable del agua, como la cosecha con agua de lluvia, para que el impacto no sea «tan fuerte» para las personas, el ganado y los cultivos.

Herrera señaló que esta sequía que se presenta en el país es «mucho más fuerte» que la reportada el año pasado, por lo que estimó que se va a necesitar el equivalente a unos 17 millones de dólares para la atención de esta situación.

Además de la sequía, en varias regiones del país, como Los Yungas de La Paz, Santa Cruz y Tarija en el sur, también se reportaron incendios forestales que están arrasando con cultivos y que están siendo sofocados.

Herrera señaló que por ejemplo en Tarija ya sofocaron los incendios y que poco a poco se está haciendo frente a esta situación.

Sobre los incendios el Gobierno informó que son alrededor de 9.000 familias afectadas y también se reportan que destrozaron plantaciones de frutas, ganado y viviendas.

La pasada semana el Gobierno presentó un plan contra la sequía que cuenta con un presupuesto al equivalente a unos 17,5 millones de dólares, de los cuales 3,9 millones se usarán como respuesta inmediata para una primera fase de la estrategia que se centrará en garantizar la provisión de agua para el consumo humano, riego y la ganadería a través de la provisión de tanques de distintas capacidades, cisternas y otros.

En esa ocasión las autoridades bolivianas informaron que son más de 102.440 familias afectadas y 140.852 hectáreas que han sido dañadas por la sequía.EFE

ysm/enb